SE ATENDIÓ MÁS DE 60 PARTOS COVID-19 EN LA LIBERTAD
Nota de prensa
18 de setiembre de 2020 - 9:37 p. m.
- · En el mes agosto se han atendido 2,244 partos, de los cuales 62 partos fueron de pacientes COVID-19
En contextos de la pandemia COVID?19, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y su Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, han continuado brindando una atención de calidad a las madres gestantes y durante el mes de agosto se han atendido 2,244 partos, de los cuales 62 partos han sido pacientes COVID-19.
Asimismo, se han rediseñado las estrategias de seguimiento, monitoreo y fortalecimiento de capacidades del recurso humano a favor del cuidado de la salud materna de las 12 Redes de Salud y 311 establecimientos médicos.
Una de las estrategias a rediseñar fue la reducción de la violencia contra las mujeres y gestantes, para lo cual se enfatizó la socialización del marco normativo con la finalidad de fomentar la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y gestantes a través del tamizaje de la ficha de violencia familiar.
También, se continúa con el monitoreo de las gestantes COVID-19, gracias a la implementación del sistema de monitoreo de gestantes COVID-19 con la finalidad de identificar oportunamente a la gestante COVID y determinar el flujo de referencia para la atención de su parto, así como su oportuno seguimiento.
Es así que en el mes de agosto se han realizado 6,360 atenciones por telemonitoreo, por teleorientación 12,175 atenciones y 1,150 atenciones por teleconsulta en las gestantes y mujeres en edad fértil.
De igual forma se han desarrollado actividades educativas en planificación familiar y con la estrategia de CERO COLAS, a través de citas, se atiende a las pacientes que acuden al establecimiento de salud. En el mes de agosto 9,259 parejas fueron protegidas con métodos de planificación familiar.
Resaltar que en cada establecimiento de salud se colocó los números telefónicos de las obstetras de turno en la entrada de cada establecimiento de salud y se realizó la estrategia que se denominó ?Aló Obstetra?.
Esta estrategia permite que cada obstetra de turno brinde la consejería y el telemonitoreo en su jurisdicción. Además, realiza el seguimiento de las usuarias vía telefónica, WhatsApp, Facebook, Messenger y Videollamada, para brindar la consejería en planificación familiar y absolver algunas preguntas o dudas sobre los efectos secundarios de los métodos anticonceptivos.