367 mil dosis de ivermectina se han producido a la fecha

Nota de prensa

31 de agosto de 2020 - 11:37 p. m.




Desde que el Gobierno Regional de La Libertad anunciara la producción masiva de ivermectina, en junio pasado, a la fecha se ha logrado producir 367 mil dosis de este medicamento, importante fármaco que se administra a los casos positivos o con sintomatología de COVID-19, siempre con prescripción médica.

Este medicamento se viene elaborando en el Laboratorio de Farmacotecnia del Puesto de Salud Pueblo Libre, perteneciente a la Microred de Salud de La Esperanza, a cargo de un equipo de siete químicos farmacéuticos, liderados por el especialista Jaime Flores Ballena, director técnico del laboratorio.

De las 367 mil dosis producidas, se han repartido alrededor de 360 mil dosis a todas las provincias liberteñas, a través de las redes de salud, con la presencia de consejeros regionales. Y también se ha entregado a la Policía Nacional de Perú y el Ejército de Perú, que también se encuentran luchando en la primera línea.

Otra gran parte del medicamento se utilizó y viene utilizando en las decenas de campañas de control comunitario efectuadas en toda La Libertad. Su entrega se realiza con receta médica tras la evaluación de los equipos de respuesta rápida quienes atienden en Centros de Atención Rápida que se instalan en espacios públicos como parques, locales escolares, recintos deportivos, etc.

Es importante indicar que el gobernador anunció oficialmente el 13 de junio la producción de ivermectina, al verse escaseado y encarecido este producto en muchas farmacias. La aplicación de ivermectina ha sido fundamental en la atención temprana de pacientes contagiados, pues la logrado que muchos de estos casos no se agraven al punto de requerir hospitalización.

 

Otros productos

Asimismo, el Laboratorio de Farmacotecnia también viene generando otro gran aporte con la elaboración de productos indispensables para la higiene y bioseguridad.

Es así que también empezó con la producción de alcohol de 70 grados, logrando a la fecha tener más de 250 litros de este insumo, así como 20 litros de alcohol en gel. Ambos productos son repartidos en los diversos establecimientos de salud para la bioseguridad del personal médico que lucha día a día contra la pandemia.