Premier confirma su presencia para el viernes 04 de Setiembre
Nota de prensa
27 de agosto de 2020 - 7:38 p. m.
En reunión virtual con el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, confirmó su presencia en Trujillo para este viernes 4 de setiembre, para lo cual pidió a las autoridades liberteñas tener listo sus pedidos a fin de poder ver la ayuda que podrán prestar.
Trascendió que el premier llegará acompañado de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y posiblemente un representante del Viceministerio de Gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros para manejar alternativas de solución al conflicto minero generado en Pataz.
En la reunión virtual también participó la ministra Mazzetti y congresistas liberteños, así como de manera presencial estuvo el primer vicepresidente del Congreso de La República, Luis Valdez Farías.
El gobernador saludó la confirmación del premier y le informó que principalmente está pendiente que se atiendan temas presupuestales para seguir sosteniendo el plan de trabajo contra la pandemia.
Agregó que es necesario S/ 9 millones mensuales para seguir renovando las contrataciones CAS del personal de salud. Asimismo, faltan recursos para adquirir el servicio de oxígeno a fin de satisfacer la demanda en la región, así como para financiar vuelos que permitan referir a pacientes moderados de Pataz a Trujillo. También sostuvo que son
necesarios S/ 30 millones mensuales para la compra de EPP´s que serán distribuidos en los 350 centros de salud de la región.
?Premier, hemos aceptado la propuesta de visitarnos el viernes de la próxima semana. Los alcaldes también comprenden este difícil momento. Estamos esperando su llegada. Desde que inició la pandemia no se ha tenido la visita del premier ni de un Ministro de Salud. Es necesario que tomen conocimiento pleno de la región?, dijo.
Incluso, el gobernador trazó un plan para que los altos funcionarios puedan llegar a las provincias de la costa como Chepén, Pacasmayo, Ascope y Virú, así como a Pataz donde se registra un alto número de contagios y es necesario fortalecer la capacidad resolutiva de los centros de salud. De todas maneras, se sostendrá una reunión con las autoridades regionales y locales para escuchar las demandas.
Segundo lugar en ejecución presupuestal
Punto aparte, la autoridad regional dejó en claro que a la fecha se han destinado alrededor de S/ 65 millones para la lucha contra la COVID-19 y la región ocupa el segundo lugar en ejecución presupuestal. El congresista Luis Valdez apoyó el pedido del gobernador y pidió que todas las propuestas no sean solo retóricas y se plasmen en apoyo concreto.
Operación Tayta
Finalmente, el premier Walter Martos indicó que está coordinando con el ministro de Defensa, Jorge Chávez, la realización de la operación Tayta en los distritos de la provincia de Trujillo donde se registran altos índices de contagio, llevando servicios de salud para personas vulnerables.