Primer Vicepresidente del Congreso se suma a pedido presupuestal del Gobierno Regional

Nota de prensa

26 de agosto de 2020 - 10:13 p. m.


 

Luego de una extensa exposición para explicar la situación y las acciones de lucha contra la pandemia, el gobernador Manuel Llempén Coronel consiguió que el primer vicepresidente del Congreso de la República, Luis Valdez Farías, se convierta en uno de los aliados estratégicos para reincidir en la solicitud presupuestaria de más de S/ 166 millones al Ejecutivo para sostener el plan de trabajo en la región.

 

El gobernador enfatizó que esos recursos son necesarios para cumplir con una brecha importante de necesidades en el sector Salud entre los meses de setiembre a diciembre. En ese monto están comprendidos más de S/ 28 millones para el financiamiento CAS COVID-19, más de S/ 122 millones en EPP?s, más de S/ 8 millones para oxígeno, más de S/ 7 millones en medicamentos UCI y más S/ 54 mil para medicamentos para el primer nivel de atención.

 

?Ustedes han sido testigos de la reunión que se ha tenido con las autoridades locales y regionales acá el sábado anterior, donde manifestamos nuestra solicitud al Gobierno Central de su presencia. No es posible que desde el inicio de la pandemia en la región no se haya tenido la visita del ministro o ministra de la salud. Por eso, con el acompañamiento que tenemos del primer vicepresidente del congreso, vamos a lograr que La Libertad sea escuchada lo más pronto posible?, explicó el gobernador.

 

 

Se aúna a pedido

 

A su vez, el congresista Luis Valdez manifestó que si el Gobierno Nacional no trasfiere los más de S/ 166 millones de soles que requiere el gobierno regional para contener la crisis sanitaria, vamos a tener problemas en los siguientes meses.

 

?Tienen mi compromiso de comunicarme con las autoridades nacionales y hacer un trabajo conjunto que debe fortalecer nuestras acciones para darle tranquilidad a nuestras familias en estos momentos difíciles. Soy un soldado más del gobernador y alcaldes para encontrar salida a este problema?, refirió.

 

Segundos en ejecución presupuestal

 

De otro lado, el gobernador hizo hincapié que La Libertad está dentro de las cinco regiones que más invierten en la contención del COVID-19, con S/ 67,134,746, y que hoy por hoy se ubica en segundo lugar en la ejecución de los mismos, con más de 40 millones devengados, es decir, casi el 60% de la inversión total.

 

Ello mereció que el parlamentario saludara la eficacia del gobierno regional para priorizar sus recursos en salud. ?El hecho de que la región esté en segundo lugar muestra la efectividad y la dirección hacia donde vamos en la pandemia. Se tiene que hacer efectiva la transferencia de recursos del Gobierno Nacional, insistiendo que el 80% que se ha manejado hasta ahora han sido recursos propios del gobierno regional. Eso faltó ser revalorado?, manifestó.

 

Manuel Llempén, además de exponer las carencias, también sustentó el trabajo que se viene emprendiendo en cuatro líneas de acción: el primero, el control médico comunitario; el segundo, la apertura de todos los centros de salud para la inmunización contra la influencia y neumococo; tercero, tamizaje a gremios de trabajadores de los sectores transportes y comerciantes de mercados; y cuarto, uso de oxímetros para determinar la saturación de oxígeno con el propósito de brindar este soporte a quienes lo requieran.

 

Otras gestiones

 

También dejó en claro que se requieren recursos para empezar con el servicio de traslado aéreo de pacientes moderados de las provincias más alejadas, entre ellas Pataz, con el propósito de que sean referidos al Hospital Regional Docente de Trujillo.

 

Por último, refirió que, en un trabajo conjunto con empresarios agroindustriales, se están agilizando las gestiones ante el Instituto Nacional de Salud para dejar operativo un laboratorio con el que aplicarán 9 mil pruebas moleculares diarias. Asimismo, refirió que es necesario destinar recursos a las municipalidades para la instalación de centros de aislamiento donde se brinde cuidado y tratamiento a pacientes positivos.