Control Médico Comunitario Covid-19: Más de 42 mil personas atendidas en la provincia de Trujillo

Nota de prensa

1 de agosto de 2020 - 8:05 p. m.


Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Gobierno Regional de La Libertad planificó sus acciones contra la COVID-19 de manera sostenida y halló la fórmula para evitar que las personas se agraven con una atención de salud temprana, desarrollada a través de las campañas ?Control Médico Comunitario COVID-19?.

 

Estas acciones, que aún continúan, ha logrado que, a la fecha, luego de más de dos meses de arduo trabajo, en la provincia de Trujillo se atiendan a 42,909 personas, en centros poblados, barrios y urbanizaciones, a través de puntos de atención rápida instalados en plazas, parques, colegios, recintos deportivos, entre otros.

 

Cantidad de campañas

 

Solo en la provincia de Trujillo se han desarrollado 776 campañas donde también se ha incluido la aplicación de pruebas rápidas a las personas que presentan sintomatología, así como entregando el kit de medicamentos, entre ellos la ivermectina, siempre con prescripción médica.

 

Asimismo, de forma complementaria a las campañas realizadas, se está cumpliendo con el seguimiento a los pacientes que son detectados positivos, mediante llamadas telefónicas, videollamadas o visitas domiciliarias.

 

Articulación con autoridades locales

 

Por otro lado, hay que destacar el apoyo de los distintos alcaldes distritales y el trabajo articulado que se realiza con ellos, con quienes se programa el día, lugar y la hora que se puede realizar el control médico comunitario en su localidad.

 

Estas acciones que ejecuta el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Red de Salud Trujillo, se efectúan con la finalidad de brindar una atención temprana a la población para evitar que su salud se complique y, por ende, requiera de ir a un establecimiento de salud para hospitalización o una cama UCI.

 

Finalmente, en cada campaña que se efectúa se le exhorta a la población a cumplir con las tres reglas básicas para evitar el contagio por este virus, como son el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos constante y el distanciamiento físico.