Instituto Nacional de Salud destaca estrategias de la región contra la pandemia

Nota de prensa

16 de julio de 2020 - 2:16 p. m.

 

El asesor de la jefatura del Instituto Nacional de Salud (INS), Percy Minaya León, destacó que La Libertad viene aplicando una estrategia modelo con el “Control Médico Comunitario COVID-19” y se están adoptando respuestas efectivas con la data que proporciona la Oficina de Epidemiología e Información de la Gerencia Regional de Salud, donde somos pioneros al sistematizar información relevante de la pandemia.

 

El funcionario del INS dio estas expresiones como balance de la visita a nuestra región para fortalecer la red epidemiológica e inspeccionar cinco hospitales. Desde tempranas horas, tuvo una reunión muy temprano con el gerente general regional, William León Huertas; el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra, y el representante del Comando de Operaciones COVID-19 de La Libertad, Fredy Polo Campos.

 

 

Estrategia efectiva

 

Percy Minaya señaló que el control comunitario en La Libertad es una de las medidas más organizadas del país, mediante la cual se ha logrado que los trabajadores de salud salgan de los establecimientos y brinden atención a la ciudadanía en puestos fijos temporales, acompañando el tratamiento con medicamentos como la ivermectina y orientando a la población a reconocer los signos de alarma.

 

“Esto ha reducido las tasas de mortalidad y de pacientes que se afectan severamente. Y también está contribuyendo de manera importante a disminuir la presión que se tiene sobre los establecimientos de salud referenciales que estaban llegando al límite de sus capacidades. Esta situación resulta un mensaje alentador en términos técnicos”, valoró el funcionario.

 

 

Oficina de epidemiología

 

De otro lado, saludó y reconoció la importancia de tener la Oficina de Epidemiología e Información de la Geresa donde se consolida data útil y se hace seguimiento del avance de la pandemia que sirve al gobierno regional para tomar decisiones oportunas.

 

“Tener un sistema de inteligencia sanitaria nos permita predecir, adelantarnos y concentrarnos en poblaciones de mayor riesgo. Si tenemos un panorama de ese tipo vamos a tener una contribución a la función del gobierno, que es entregar políticas públicas basadas en evidencia, y mientras más fuerte sea esto, vamos a tener mejores respuestas”, dijo.

 

Para concluir, acotó que La Libertad no solo tiene una buena actuación frente a la pandemia, sino que con los productos que viene desarrollando está demostrando un impacto positivo que podría replicarse. “Alguno de estos modelos de trabajo puedan generalizarse y ser seguidos a nivel de país. Todo el Perú necesita estrategias que funcionen para controlar la pandemia”, mencionó.