La Libertad superó a los 12 mil recuperados, que representan el 74% de total de infectados a la fecha

Nota de Prensa

9 de julio de 2020 - 3:43 p. m.

 

 

 

 

 

 

 

En la lucha contra la COVID-19, La Libertad viene mostrando una tendencia muy positiva respecto a la cantidad de personas recuperadas, pues este 9 de julio alcanzó las 12,212 altas, representando el 74% de los infectados, con 16,533 casos.

 

Este aspecto cobra mayor realce si se miran las estadísticas por semana, de acuerdo a la data del Gobierno Regional de La Libertad. Partiendo de que nos encontramos en la semana 17 desde el inició del estado de emergencia (16 de marzo), los resultados más representativos se empiezan a notar en la semana 15 (del 22 al 28 de junio), donde se registraron 1,224 altas.

 

El pico de estas recuperaciones continuó la semana 16 (de 29 de junio al 5 de julio) que alcanzó las 3,183 altas. Y esta tendencia va a continuar sin lugar a dudas esta semana 17, pues apenas llevamos 4 días y tenemos 3,379 restablecidos.

 

Respeto a las semanas anteriores a la 15, las estadísticas son las siguientes: semana 14 con 947 altas; semana 13 con 842 altas; semana 12 con 848 altas, semana 11 con 522 altas, semana 10 con 344 altas, semana 9 con 221 altas, semana 8 con 303, semana 7 con 200 altas, semana 6 con 108 altas, semana 5 con 45 altas, semana 4 con 32 altas y semana 3 con 14 altas.

 

 

Estrategias del GR comienzan a dar resultados

 

¿Y cómo se explica este incremento sustancial de restablecidos? El impactante resultado radica en dos estrategias que impulsó el gobierno regional para recudir la mortalidad y evitar las complicaciones de salud con intervención temprana. Estas fueron: “Control Médico Comunitario COVID-19” y las visitas domiciliarias “Médico en tu casa”.

 

Con la primera estrategia, solo a nivel de la provincia de Trujillo se realizaron 165 campañas comunitarias y se atendieron a 19,538 personas, quienes recibieron atención médica para el diagnóstico y tratamiento con medicina, entre las cuales fue determinante la aplicación de la ivermectina para neutralizar el avance de la infección.

 

En cuanto “Médico en tu Casa”, se logró atender a nivel provincial a 36,762 pacientes y de manera remota a 36,738 pacientes. Con estas visitas domiciliarios el control de salud no solo se realizó a los mismos contagiados, sino también a sus familiares que viven expuestos a la enfermedad.

 

Es importante indicar que mediante las 2 modalidades también se atendió a decenas de pobladores positivos y con sospecha en las provincias de la costa y el ande liberteño. Este trabajo estuvo acompañado de la prescripción de ivermectina que se distribuyó a las redes de salud para tener un trabajo más efectivo.

 

En conclusión, las aplicaciones de ambas estrategias generaron una ola de recuperados que ha impedido bajar la tasa de mortalidad y que menos personas presenten complicaciones de salud.

 

 

Tipos de altas

 

De acuerdo a la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Ana María Burga Vega, las altas son de 2 tipos: altas epidemiológicas y altas hospitalarias. Por un lado, un paciente recibe alta epidemiológica con el control periódico desde su casa a cargo del equipo de respuesta rápida y el equipo de seguimiento clínico, los cuales trabajan de manera presencial y remota, respectivamente.

 

De otro lado, el alta hospitalaria es cuando un paciente se recupera luego de haber recibido la atención y tratamiento en un establecimiento de salud. Se estima que el 80% sale totalmente recuperado y el 20% todavía requiere rehabilitación física y respiratoria, producto de las secuelas que deja el coronavirus.