Brigadas de salud de Julcán llevan prevención contra la Covid-19 pese a dificultades

Nota de prensa

8 de julio de 2020 - 1:15 p. m.

 

Pese a las dificultades por llevar los servicios de salud a nuestros hermanos del ande, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Red de Salud de Julcán, despliega sus mayores esfuerzos con las brigadas de salud para llegar a cada uno de los hogares con la finalidad de diagnosticar y dar tratamiento con ivermectina a los julcaneros.

 

Las brigadas se trasladan a pie subiendo y bajando cerros, así como cruzando valles y lagos, sumándose a esa labor también el personal de vacunación contra la influenza y neumococo en diferentes puntos instalados, tanto en capital de la provincia como en todos los distritos y caseríos a fin de que no quede ningún adulto mayor sin inmunizar.

 

En ese sentido, el director de la Red de Salud de Julcán, Henry Guanilo Che, explicó que las acciones se llevan a cabo en forma articulada con el municipio de cada zona y la labor es también casa por casa, habiéndose tratado a más de mil personas con sospecha de COVID-19, seguido de la aplicación de pruebas rápidas.

 

Un nuevo lote de 1,600 dosis de ivermectina ha recibido la Red de Salud por parte del Gobierno Regional La Libertad para continuar con el trabajo de evitar que los pacientes lleguen a hospitalización, además pruebas rápidas para distribuir en sus distritos, lo cual ha servido precisamente para dar tratamiento a un millar de pobladores.

 

 

 

Vacuna contra la influenza

 

Respecto a la campaña de vacunación, que también se realiza en esa zona de nuestra sierra liberteña, el funcionario dijo que si “bien es cierto aún no hay vacuna contra el coronavirus, se está protegiendo a los adultos mayores frente a la influenza y el neumococo, sobre todo por la fuerte ola de friaje que se está registrando en los últimos días”.

 

El avance de la vacunación contra la influenza en la provincia de Julcán es de 99% en la población de 5 a 59 años, 72% en gestantes, y en los adultos mayores ha superado el 139%. Asimismo, en la vacunación contra el neumococo se tiene un avance del 81%.

 

Es importante subrayar que en la vacunación contra la influenza es a partir de los 6 meses de edad, mujeres embarazadas partir de las 20 semanas de gestación, puérperas y personas con enfermedades crónicas (obesidad, diabetes, hipertensión, asma, etc.). En tanto, la vacunación contra el neumococo está dirigido a adultos mayores y personas con comorbilidad.

 

 

Puntos de vacunación

 

Henry Guanilo recordó que se han instalado puntos de vacunación como las instalaciones de Multiusos, en el centro de la provincia de Julcán, así como también en coordinación con Gestión de Territorio se ha contado con el apoyo de las promotoras de salud para la vacunación en los caseríos, vigilando en todo instante el distanciamiento físico y el uso obligatorio de mascarillas.

 

Por otro lado, exhortó a la población a mantener las medidas preventivas del lavado de manos y el uso de mascarillas en cualquier espacio en el que se encuentren para evitar el contagio del virus, así como evitar las aglomeraciones.