Trabajadores en suspensión perfecta de labores que ganen hasta s/2,400 accederán a bono de s/760
Nota de prensa
26 de junio de 2020 - 5:53 p. m.
Mediante el Decreto de Urgencia N° 072-2020 se establece que la Prestación Económica de Protección Social de Emergencia ante la Pandemia del Coronavirus COVID-19 de 760 soles, se otorgará también a los trabajadores que se encuentren en una medida de suspensión perfecta de labores (SPL) cuya empresa cuente con hasta 100 trabajadores y que perciban una remuneración bruta que no supere los 2 400 soles.
Restricciones
Se debe precisar que la prestación económica no será aplicable a aquellos trabajadores cuyo hogar hubiera sido beneficiado con alguno de los subsidios monetarios otorgados por el Estado en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, como el Bono Familiar Universal, Yo me quedo en casa, el Bono Independiente y el Bono Rural.
Asimismo, se dispone que la prestación económica se otorgará a los trabajadores que hayan sido notificados con una resolución que apruebe la SPL previo a la entrada en vigencia del presente decreto de urgencia.
La ampliación de la prestación económica permite que más trabajadores que sean objeto de una SPL puedan acceder a la misma por cada mes que dure la medida hasta un máximo de tres meses, pero el decreto de urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020.
Situación en la región La Libertad
La Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo hasta la fecha ha resuelto 386 solicitudes de SPL, de este total 213 son microempresas, cuya inspección fue realizada por la Subgerencia de Inspección del Trabajo de la GRTPE, el resto de empresas fueron inspeccionadas por SUNAFIL (pequeña, mediana y gran empresa).
De las 386 solicitudes verificadas, 35 de estas han llegado a un acuerdo entre las partes, así también se han denegado 255 y aceptado 94, lo cual representa a 881 trabajadores.
Cabe resaltar que hasta el momento se han presentado más de mil solicitudes de suspensión perfecta de labores, es por ello que el Gobierno Regional de La Libertad reitera su compromiso de verificar a detalle cada una de las solicitudes para evitar que se cometa algún tipo de irregularidad que perjudique el derecho de los trabajadores.