Refuerzan estrategia de visita domiciliaria para hacer seguimiento clínico a casos Covid-19

Nota de prensa

23 de junio de 2020 - 6:00 p. m.

 

Buscando potenciar la atención temprana de pacientes con coronavirus, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud, viene reforzando las visitas domiciliarias para brindar seguimiento clínico a pacientes positivos y sus familiares.

 

La estrategia, denominada ‘Médico en tu casa’, se realiza en el distrito de Trujillo, desplegando a un cuerpo de profesionales de la salud que llega a las viviendas con el objetivo de evaluar los casos y brindarles tratamiento oportuno.

 

A través de estas acciones, se refuerza el trabajo de atención temprana para evitar que los pacientes se compliquen y requieran hospitalización o una cama UCI con ventilador mecánico.

 

Entregan medicamento

 

Los casos positivos con sintomatología se les está administrando paracetamol, azitromicina e ivermectina, y a los familiares se les está dando paracetamol e ivermectina y, en algunos casos, hidroxicloroquina. También se les está midiendo la saturación de oxígeno con la aplicación del pulsioxímetro.

 

De acuerdo a la directora ejecutiva de la Unidad Territorial de Salud de Trujillo, Vanessa Blas Villar, la estrategia está contemplada en el ‘Plan de Operaciones de Emergencia de la Red de Salud de Trujillo frente al COVID-19’.

 

“Con esta estrategia vamos a evaluar la evolución de los pacientes y ante algún cambio se podrá dar de manera oportuna el soporte para que no se complique”, mencionó.

 

 

Ampliarán trabajo

 

De acuerdo a la funcionaria, estas mismas acciones ya se realizaron en los distritos de Laredo y Huanchaco, y simultáneamente se seguirá ampliando a los demás distritos.

 

Vale precisar que este trabajo presencial se complementará posteriormente con llamadas telefónicas para brindar la orientación a distancia. La estrategia ‘Médico en tu casa’ barrió hoy con las urbanizaciones Libertad, El Bosque, Los Jardines, Aranjuez y el sector Pesqueda.