Comando Nacional de Operaciones COVID-19 unificó criterios para implementar nuevo enfoque y estrategias de salud

Nota de prensa

11 de mayo de 2020 - 7:59 p. m.

 

En el marco de la lucha contra la pandemia por el coronavirus, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) dispuso una serie de medidas y planes que se encuentran conteniendo la enfermedad de manera adecuada gracias a una gestión efectiva de las autoridades regionales y un trabajo articulado del sistema de salud, situación que ha sido corroborada por el Comando Nacional de Operaciones COVID-19, a través del Dr. Henry Rebaza Iparraguire, asesor de la presidenta de la plataforma, Pilar Mazzetti.

 

“La mayoría de decisiones que se han tomado respecto a la epidemia se vienen cumpliendo y eso denota trabajo y planificación. Es un trabajo planificado tanto a nivel de profesionales de la salud como también de la dotación de equipos de cuidado y los suministros para hacer esta adecuada labor. Eso ha implicado que el gobierno regional tome la decisión de focalizar sus puntos de atención y darle la provisión que necesita”, destacó Henry Rebaza.

 

Cifras lo corroboran

Muestra del buen trabajo, agregó, es que “cuando se analizan las cifras en general, estas nos dicen que tenemos comparativamente con otras regiones con igual o más población, menos número de infectados y personas muertas”.

 

No obstante, a los óptimos resultados, el alto funcionario llegó a nuestra ciudad para plantear nuevos enfoques y estrategias para seguir fortaleciendo el trabajo del Comando de Operaciones COVID-19 de La Libertad, compartiéndola posteriormente con las autoridades locales e instándolas a trabajar de manera mancomunada, dejando lo político o los enfrentamientos aparte.

 

Centros de salud en distritos

Henry Rebaza señaló que urge aumentar la oferta hospitalaria con más camas de hospitalización y camas UCI con ventiladores mecánicos. Explicó que en estos días que nos da la cuarentena debiéramos acelerar toda nuestra organización para atender a la gente.

 

Como primer punto de acuerdo con los alcaldes distritales, mencionó que cada jurisdicción debe designar un centro de salud para atender exclusivamente a pacientes infectados leves, y también un centro materno infantil para la atención de gestantes.

 

“Lo que tenemos que hacer es que población esté diagnosticada y tome su tratamiento mucho más antes para no llegar complicada a los hospitales. En La Libertad, por cierto, veo una baja mortalidad a la gente que entra a UCI”, explicó.

 

Intervención en mercados

También compartió con las autoridades locales la estrategia nacional para reducir los contagios en los centros de abastos, en la que dicta una serie de lineamiento para el control, desinfección y puesta en marcha de buenas prácticas de higiene en estos comercios.

 

En vista que se ha determinado que los mercados son puntos de concentración de gente donde se expande la transmisión del virus, el experto invitó a los alcaldes a poner en práctica la desinfección de mercados, el distanciamiento en las colas y trabajar alternativas para que la gente adquiera sus alimentos. “Se debería abrir mercados ambulatorios en estadios”, señaló.

 

Nuevo enfoque

Finalmente, indicó que como el virus es comunitario se está trabajando con un nuevo enfoque donde no solo se busca captar al paciente que se complica para llevar a UCI, sino también captar aquel que aparece con síntomas para que de acuerdo a su condición de riesgo se dé tratamiento en el hospital o su casa.

 

“Tenemos 2 meses con el virus y es difícil saber quién tiene y quién no. Mejor actuemos con un concepto clínico y de riesgo epidemiológico. Hay que actuar pensando que todos están (positivos). Por lo tanto, lo que tenemos que esperar es la aparición de síntomas de la gente”, aseveró.

 

Intervención del gobernador

El gobernador Manuel Llempén, en tanto, solicitó más pruebas rápidas, adelantar el horario de los bancos desde las 8.00 a.m. y que el Estado dé las facilidades a las pequeñas empresas para formalizarse.

 

De igual forma, resaltó la inversión de 21 millones de soles para combatir el COVID-19, con el que ha contratado en promedio 400 nuevos profesionales de la salud y equipos de protección personal, así como el apoyo a la microempresa para fabricar mascarillas y atuendos para la protección del personal en los hospitales.