Docentes de La Libertad sistematizan información de Aprendo en casa y lo convierten en material audiovisual

Nota de prensa

23 de abril de 2020 - 5:59 p. m.

 

Docentes de la institución educativa Virgen del Carmen en el distrito de El Porvenir, en Trujillo (región La Libertad), sistematizan a diario la información de la plataforma “Aprendo en casa”, para producir material interactivo y lúdico que permita hacer más dinámico el aprendizaje en los estudiantes.

“Esta estrategia lo realizamos en equipo de 3 a 4 integrantes. Luego de analizar y sistematizar, adecuamos la información al contexto. Tenemos la suerte de poseer conocimiento de programas de edición de video y audio para preparar este material y enviarlo, vía WhatsApp, a los estudiantes y padres de familia para que sepan de que tratará las clases”, manifiesta Enrique Rodríguez Acosta, subdirector de la institución y encargado de editar los videos.

Una vez culminada esta primera parte, Rodríguez cuenta que desarrolla sus clases con sus estudiantes vía la herramienta Zoom y videollamadas por WhatsApp con quienes no pueden acceder a lo primero. Y de haber consultas o dudas recibe las llamadas para reorientar y retroalimentar la información.

 

Por otro lado, reconoce que la mayoría de docentes carecen de competencias sobre las TIC’s; por ello, considera que es necesario valorar a los que, si hacen buen uso de estas herramientas, pues son ellos los que están liderando actualmente los trabajos en equipo como en su escuela. Ejemplo que pide ser replicado para que todos sean beneficiados.

 

“La pandemia Covid-19 ha revolucionado por completo la educación, enseñar haciendo uso de las TIC’s es un reto para nuestros docentes que están acostumbrados a la enseñanza directa por décadas. Los cambios siempre generan miedo al fracaso, pero nuestro compromiso es el trabajo en equipo y el uso de las plataformas de enseñanza es el medio y camino para lograr la mejora de nuestra práctica docente en la emergencia nacional”, manifiesta.

  

Otra de las finalidades de la estrategia es brindar soporte socioemocional a los alumnos haciendo videos de juegos recreativos y dinámicas de animación, a cargo de los docentes de Educación Física. “Estamos asumiendo nuevos retos y tenemos que verlos como una oportunidad de aprendizaje”.

 

Finalmente, recomienda a sus colegas a familiarizarse con las herramientas tecnológicas para no improvisar, y de no saber, pedir apoyo. “No debemos quedarnos callados si no sabemos, los profesores somos solidarios y debemos apoyarnos entre todos. Usemos todos los recursos que estén a nuestro alcance, administremos bien nuestros tiempos y establezcamos normas de trabajo”, puntualizó.

 

Cabe destacar que esta institución forma parte de los 50 ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) que hoy viene implementando la Red de Docentes Innovadores, con el fin de visibilizar las iniciativas pedagógicas en los tiempos de aislamiento social y para acompañar al “Aprendo en Casa”.