Gobierno Regional Inaugura El Sistema De Videovigilancia Más Moderno Del País Con 420 Cámaras
Nota de prensa
27 de diciembre de 2025 - 7:34 p. m.

El Gobierno Regional fortalece la prevención del delito y optimiza la capacidad de respuesta de la Policía Nacional del Perú mediante la implementación de modernos equipos con inteligencia artificial.
El Gobierno Regional de La Libertad inauguró en la Central de Monitoreo 105 el sistema interconectado de 420 videocámaras de videovigilancia con inteligencia artificial, considerado el más moderno a nivel nacional y una herramienta clave para prevenir, detectar y enfrentar el delito en tiempo real.
Las videocámaras cuentan con tecnología de inteligencia artificial de última generación, capaz de reconocer rostros, leer placas vehiculares, identificar comportamientos sospechosos y realizar seguimiento automático de personas y vehículos. Su adquisición forma parte de los más de 100 millones de soles invertidos por el Gobierno Regional para equipar a la Policía Nacional del Perú (PNP).
Entre sus características destacan su visión panorámica de 360°, zoom óptico de largo alcance, visión nocturna a color y resolución 4K, lo que garantiza una vigilancia permanente, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Estas cámaras están interconectadas mediante más de 140 kilómetros de fibra óptica, enlazadas a un data center moderno, diseñado para escalar el sistema hasta 1,000 cámaras, meta anunciada por la gobernadora regional para el próximo año. “Vemos que nuestras adquisiciones están dando resultados, por eso queremos plantearnos una nueva meta y reiterar nuestro compromiso con la seguridad”, dijo la autoridad.
La central digital más moderna del país
Durante la inauguración, el jefe de la Región Policial La Libertad, explicó que esta central opera sobre cuatro componentes estratégicos que permiten una gestión integral de la seguridad en la Central de Monitoreo 105.
El primer componente es el monitoreo y control vehicular, que permite supervisar en tiempo real todos los patrulleros de la PNP mediante GPS adquiridos por el Gobierno Regional. El segundo componente es el Call Center 105, el cual cuenta con avanzada tecnología y múltiples líneas de atención para emergencias.
El tercer componente es el escuadrón aéreo de drones, distribuidos en estaciones aéreas estratégicas en Trujillo, Alto Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco y otros puntos de la región, permitiendo vigilancia aérea y apoyo inmediato a las intervenciones policiales.
El cuarto componente está conformado por las 420 cámaras de videovigilancia, que alimentan un sistema inteligente capaz de generar estadísticas, patrones de comportamiento y alertas predictivas, fortaleciendo la toma de decisiones y la planificación policial.
Llamado a la ciudadanía
Finalmente, la autoridad regional exhortó a la población a difundir y promover el uso responsable del número de Emergencias 105, recordando que debe utilizarse solo cuando sea estrictamente necesario, para garantizar una atención oportuna a quienes realmente lo necesitan.