La Libertad Es La Región Que Más Cuida La Salud Mental De Su Población

Nota de prensa
La Libertad Es La Región Que Más Cuida La Salud Mental De Su Población

26 de diciembre de 2025 - 10:21 p. m.

El Minsa reconoció a la región por ocupar el primer lugar en el ranking nacional de indicadores de salud mental, tras casi duplicar las metas establecidas.

El Ministerio de Salud (Minsa) reconoció al Gobierno Regional de La Libertad por ocupar el primer lugar a nivel nacional en el ranking de cumplimiento de los indicadores en salud mental, una distinción que evidencia el trabajo articulado y sostenido que impulsa la gestión actual para fortalecer una atención sanitaria integral y oportuna.

Este reconocimiento adquiere mayor relevancia porque La Libertad no solo cumplió, sino que casi duplicó las metas nacionales establecidas por la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), espacio que reúne a todos los directores regionales de salud del país, al alcanzar un 180% de avance en tres ejes clave de salud mental priorizados por el Minsa.

La región obtuvo el mejor desempeño del país en los indicadores relacionados con la atención de personas con trastornos mentales o problemas psicosociales, situaciones de maltrato y depresión, asegurando que reciban de manera gratuita los paquetes terapéuticos y de salud mental tanto en establecimientos del GORE y Minsa, como en los Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC).

Resultados reales

Los resultados presentados muestran que La Libertad sostuvo un crecimiento constante en el cumplimiento de los indicadores de salud mental durante el 2025, revelando una mejora significativa en los procesos de atención, registro y resolución dentro del modelo comunitario.

El indicador de atención a personas con trastornos mentales y problemas psicosociales registró 80 223 atenciones, mientras que el relacionado con síndrome de maltrato confirmó su tendencia de mejora, con 673 personas que recibieron el paquete terapéutico completo.

Del mismo modo, la atención a personas con depresión en los CSMC alcanzó una cobertura de 748 casos con paquete cumplido, contribuyendo al promedio que consolidó a la región en el primer lugar nacional.

Este resultado se sustenta en un conjunto de acciones realizadas durante el año, entre ellas las asistencias técnicas dirigidas a responsables de salud mental, y la mejora de procesos de detección, diagnóstico y tratamiento.

Asimismo, se capacitó a profesionales del primer nivel de atención en tamizaje de depresión y violencia, abordaje clínico por grupos etarios y vigilancia epidemiológica de problemas prioritarios como la depresión y el intento suicida.