2 Mil Familias Agricultoras Ya Podrán Tener Hasta 3 Cosechas Al Año

Nota de prensa
2 Mil Familias Agricultoras Ya Podrán Tener Hasta 3 Cosechas Al Año

22 de diciembre de 2025 - 11:48 a. m.

  • Gobierno Regional de La Libertad beneficia a campesinos de la provincia de Santiago de Chuco con el programa Siembra y Cosecha de Agua
  • Se inauguró qocha "Dos Quebradas" en el sector Cahuide, que tiene más de 45 años de historia

El Gobierno Regional de La Libertad entregó esperanza, agua y futuro a más de dos mil familias de agricultores de la sierra liberteña, al poner en funcionamiento una nueva qocha que permitirá enfrentar la sequía, fortalecer la producción agrícola y mejorar la calidad de vida de dos mil familias agrícolas de Santiago de Chuco.

Se trata de la qocha “Dos Quebradas”, una laguna artificial diseñada para captar y almacenar agua de lluvia, ubicada en el caserío de Cahuide, que forma parte del programa regional Siembra y Cosecha de Agua, impulsado por la Gerencia Regional de Agricultura, iniciativa integral que viene transformando de manera significativa el panorama agrícola de la serranía liberteña.

Impulsará el desarrollo

La ceremonia fue recibida con gran alegría por los pobladores, quienes destacaron la importancia de esta obra para asegurar el acceso al agua en épocas de sequía y mejorar su calidad de vida.

La qocha “Dos Quebradas”, ubicada en una comunidad con más de 45 años de historia y dedicada principalmente a la actividad agrícola, permitirá almacenar hasta 85 mil metros cúbicos de agua de lluvia y garantizar el riego de 106 hectáreas de cultivos, fortaleciendo la productividad agraria local.

Durante su intervención, la gobernadora resaltó que para su gestión la agricultura es un eje fundamental del desarrollo regional. “El agua es vida, es alimento y es futuro. Asegurar el agua es apostar por nuestros agricultores y por la seguridad alimentaria. Esta infraestructura debe ser cuidada y utilizada con responsabilidad”, enfatizó.

Más familias santiaguinas beneficiadas

La qocha “Dos Quebradas” forma parte del proyecto ecosistémico Virú–Huamanzaña, orientado a contrarrestar los efectos del cambio climático y responder a la creciente necesidad de disponibilidad de agua para riego en las provincias del ande liberteño.

Santiago de Chuco es una de las provincias más beneficiadas con este importante proyecto. Se han construido 21 qochas para almacenar el recurso hídrico. Entre ellas destacan El Huruguayo, Pilihuachaque, Las Eugenias, Pampa del Toro, Pampa de Jesús, Chorro Blanco y Los Alambres, todas ubicadas en la comunidad campesina de Cahuide.

A la fecha, el programa regional de Siembra y Cosecha de Agua ha permitido la construcción de 50 qochas en las provincias de la sierra, ubicadas estratégicamente para maximizar el almacenamiento de agua de lluvia y su uso durante la temporada de estiaje. Estas intervenciones se complementan con acciones de forestación en las zonas aledañas, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.