Gore Traslada 11 Toneladas De Ayuda Humanitaria Para Pobladores De La Sierra Ante Próximas Lluvias

Nota de prensa
Gore Traslada 11 Toneladas De Ayuda Humanitaria Para Pobladores De La Sierra Ante Próximas Lluvias

15 de diciembre de 2025 - 1:54 p. m.

  • Gobernadora informó que en la región ya hay 31 almacenes adelantadas abastecidos con ayuda humanitaria, que se activarían ante una emergencia o desastre.

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, el Gobierno Regional de La Libertad dispuso el traslado de 11 toneladas de ayuda humanitaria no alimentaria a los almacenes adelantados de 12 tambos de la región, ubicados en el ande liberteño.

Como parte del trabajo articulado con el Programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), esta ayuda será distribuida en tambos ubicados en zonas de difícil acceso, donde la distancia y la geografía suelen complicar la llegada de apoyo. Algunos de estos puntos se encuentran a más de 14 horas por tierra, por lo que contar con almacenes adelantados resulta crucial para la atención oportuna de emergencias.

Los tambos beneficiados son: Pucre (Huancaspata), La Victoria (Tayabamba), Succhumarca (Cochorco), Collona (Sartimbamba), Quinual (Marcabal), La Fortuna (Huaranchal), Ticapampa (Sarin), Chuyugual (Sanagorán), Alto Recuaycito (Lucma), Sicchal (Calamarca), Santa Apolonia (Julcán) y Cusipampa (Santiago de Chuco).

El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad destacó que La Libertad fue la primera región en implementar estos espacios como centros de atención, albergue temporal y espacios de almacenamiento estratégico de bienes humanitarios, en beneficio de comunidades rurales en situación de vulnerabilidad.

Respuesta más rápida ante emergencias

Esta acción permitirá brindar una atención más rápida y efectiva a la población vulnerable durante una eventual temporada de lluvias intensas, incrementando a 31 los almacenes adelantados operativos gracias al trabajo articulado del GORE con los gobiernos locales.

La ayuda entregada incluye carretillas, palanas, picos, machetes, barretas, carpas familiares, camas plegables y frazadas, bienes que estarán listos para su distribución inmediata ante cualquier emergencia o desastre.

Cabe señalar que esta no es la primera entrega. El año pasado se distribuyeron alrededor de 4 toneladas de ayuda humanitaria; mientras que en 2025 la capacidad se ha incrementado significativamente, alcanzando las 11 toneladas, que estarán disponibles para atender de manera oportuna a las familias afectadas por emergencias.