Siembra Y Cosecha De Agua: Huaranchal Cuenta Con Siete Qochas Para Mejorar La Agricultura Familiar
Nota de prensa
10 de diciembre de 2025 - 1:45 p. m.

- Las lagunas artificiales permitirán almacenar más de 650 mil metros cúbicos de agua y asegurar el riego durante todo el año para productores de la provincia de Otuzco.
El Gobierno Regional de La Libertad, a través del Programa Regional de Siembra y Cosecha de Agua, ha implementado siete qochas o lagunas artificiales en la cabecera de cuenca del río Chicama, en las zonas altas del distrito de Huaranchal, provincia de Otuzco.
Estas infraestructuras hídricas permitirán captar y almacenar agua de lluvia, un recurso clave en esta zona de la sierra liberteña, especialmente durante las épocas de sequía. Con su puesta en funcionamiento, se espera asegurar la disponibilidad de agua los 365 días del año y ampliar las campañas agrícolas.
Las qochas ejecutadas por la Gerencia Regional de Agricultura son Rinconada 1, Rinconada 2, Rinconada 3, Rinconada 4, Laguna Prieta, San Antonio y Las Piedras. En conjunto, tienen una capacidad de almacenamiento superior a los 650 mil metros cúbicos de agua.
Todas estas qochas juntas superan los 650 mil metros cúbicos para almacenar agua y dotar del recurso hidrico a las partes bajas que naturalmente cultivan papa, menestras, habas o granos andinos. Además, con el recurso hídrico disponible para las faenas agrícolas se podrá irrigar más de 4,600 hectáreas de insumos de primera necesidad.
Esperaron por 20 años
El presidente de la comunidad campesina de La Fortuna, Dante Alberto Azañero Rodríguez, señaló que desde el 2004 varias autoridades locales intentaron realizar la construcción de qochas, pero no encontraron ninguna solución viable. Hoy por hoy, con la construcción de estas qochas asegura que mejorarán su calidad de vida y la producción de sus cultivos.
“A nombre de mi comunidad queremos agradecer al Gobierno Regional de La Libertad por su apoyo al proyecto. Agradecer también por incluirnos en estas iniciativas que verdaderamente le están cambiando la vida a los hombres de campo. Estas qochas nos va a servir bastante también para los cultivos y para los pastos de nuestros animales”, detalló Dante Azañero.
Asimismo, destacó que el beneficio no solo alcanza a las zonas altas, sino también a las partes bajas de Huaranchal, donde ya se evidencia mayor disponibilidad de agua para el riego. La comunidad ha solicitado continuar con el apoyo regional para implementar riego tecnificado en una siguiente etapa.