Más De 400 Personas Se Benefician Con Escuela De Campo Para Agricultores En La Libertad
Nota de prensa
10 de diciembre de 2025 - 11:18 a. m.

- A la fecha se han realizado 24 Escuelas de Campo para Agricultores en las 12 provincias la región. El objetivo es proporcionar un enfoque de aprendizaje práctico y participativo que fortalece los conocimientos y habilidades de los agricultores.
El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), a la fecha ha realizado 24 Escuela de Campo para Agricultores (ECA) en las 12 provincias de nuestra región y así beneficiar a más de 400 agricultores.
Las ECAS son espacios para el intercambio de ideas, enseñanzas y aprendizajes entre el personal de las agencias agrarias y beneficiarios utilizando los campos agrícolas para desarrollar ejercicios prácticos y dinámicas que promueven el trabajo en equipo, las habilidades para tomar decisiones y resolver problemas en base al estado fenológico del cultivo priorizado o cadena productiva.
Trabajo articulado
A la fecha se han trabajado 24 ECAS en las 12 agencias agrarias de la región La Libertad (es decir dos ECAS por agencia agraria) con relevancia en las cadenas productivas priorizadas. En Virú, se trabaja en los cultivos de palta y espárrago, en Trujillo son cultivos de maracuyá y palta, mientras que Gran Chimú se tiene la uva y palta. En Otuzco se ha trabaja con cuyes y papa, en Julcán con papa y trigo, en Bolívar palta y trigo, en Pataz con papa y quinua.
En tanto, en Sánchez Carrión se ha trabajado con quinua y tarwi, en Ascope, con maíz morado INIA 601 y crianza de cuyes y en Pacasmayo con arroz, basado en el manejo del cultivo con insectos y hongos benéficos. En Chepén, se trabajó dos escuelas de con cultivo de espárrago con la asociación APASIMIT y cooperativa CAPRONE; en tanto, en Santiago de Chuco, se instalaron dos escuelas de campo en papa amarillis, uno es Huayatán y el otro en Cachicadán.
Una de las dificultades que se ha tenido para realizar las Escuelas de Campo para Agricultores es que los beneficiarios suelen tener sus propias actividades agrícolas y para participar en las sesiones de campo, que pueden durar varias horas a la semana o durante un ciclo de cultivo completo, compite con sus actividades agrícolas diarias y la necesidad de generar ingresos inmediatos.
Para ello, desde la GRALL se evalúa en ajustar los horarios y la frecuencia de las sesiones de la ECA para que no interfieran con las épocas de mayor actividad agrícola o las tareas diarias esenciales.
“Las Escuelas de Campo para Agricultores son participativas y están dirigidas a todos los pequeños agricultores. Estamos trabajando para acercar las enseñanzas para que ellos mismos más adelante las repliquen en sus faenas agrícolas. Para seguir sumando esfuerzos y llenar de más conocimiento estamos firmando alianzas con otras instituciones y así hacer una intervención en conjunto”, detalló el gerente regional de Agricultura.
Proyección
Desde la GRALL se detalló que para el siguiente año se continuarán con las escuelas de campo y se desarrollará nueva y moderna tecnología. Para complementar el avance de en parcelas se desarrollarán pasantías o rutas de aprendizaje entre productores locales de la misma cadena productiva que ya han logrado implementar buenas prácticas y tecnologías en manejo de cultivos.
Los hombres del campo que deseen participar de las capacitaciones deben coordinar con las agencias agrarias de la cada provincia para registrarse y conocer la programación anual de la ECA para la campaña 2026 y participar en cada evento programado.