Campaña Agrícola Crece Y Supera Las 183 Mil Hectáreas Sembradas En La Libertad

Nota de prensa
Campaña Agrícola Crece Y Supera Las 183 Mil Hectáreas Sembradas En La Libertad

10 de diciembre de 2025 - 10:52 a. m.

  • En comparación a la campaña pasada, se muestra una variación positiva de 1.6%. Resultado es producto de la mayor siembra de arroz y papas.

La campaña agrícola 2024–2025 liberteña, en el período agosto-julio, cerró con un balance positivo al registrar 183 028 hectáreas sembradas, lo que representa un avance del 99.5% respecto a las intenciones de siembra programadas.

En comparación con la campaña anterior, la superficie agrícola instalada creció 1.6%, equivalente a 2 958 hectáreas adicionales, consolidando una tendencia favorable para el sector agrario regional.

Como resultado se encuentran las siembras de arroz, papa nativa, papa blanca, maíz amarillo duro, arveja grano seco, papa color, maíz chala y frijol grano seco entre otros.

Arroz y papa impulsan el crecimiento

El arroz cáscara alcanzó 30 636 hectáreas, superando las expectativas con un avance del 102% y un incremento de 2.0% (611 ha) frente a la campaña pasada. El aumento se concentró en Pacasmayo, Virú y Ascope, especialmente en el valle Jequetepeque, favorecido por la disponibilidad de agua de la presa Gallito Ciego y las lluvias en zonas altas.

La papa blanca sumó 16 236 hectáreas, con un avance del 101% y un aumento de 1.3% (215 ha). Las mayores áreas se ubican en Otuzco, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Pataz, gracias a condiciones climáticas favorables, disponibilidad de insumos y precios estables en el mercado.

Papa color y papa nativa

En el caso de la papa color, se instalaron 6 845 hectáreas, cumpliendo el 100% de lo programado y mostrando un ligero crecimiento de 0.3% (22 ha). El incremento se dio en Sánchez Carrión, Otuzco, Bolívar, Santiago de Chuco y Gran Chimú, bajo condiciones productivas similares a la papa blanca.

La papa nativa presentó uno de los crecimientos más importantes: 5 656 hectáreas sembradas, con un avance del 109% y una variación positiva de 16.6% (806 ha). Destacan Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, impulsadas por lluvias oportunas y buenos precios.

Maíz y arveja: comportamiento favorable

El maíz amarillo duro alcanzó 14 764 hectáreas, con un avance del 110% y un incremento de 15.6% (1 998 ha). Las mayores áreas se registran en Chepén, Pacasmayo, Virú, Trujillo, Ascope y zonas altas de varios valles, favorecidas por lluvias, disponibilidad de agua y mejores precios.

Por su parte, la arveja grano seco sumó 8 741 hectáreas, con un avance del 95% y un aumento de 2.7% (231 ha). El crecimiento se concentra en Julcán, Otuzco y Santiago de Chuco, debido a su bajo costo de producción y el alza de precios en el mercado.


Es importante que los productores sepan cuánto se ha sembrado en su provincia o distrito para que tomen decisiones informadas sobre la planificación de sus siembras y la producción a obtener, poder determinar con antelación posibles escaseces o excedentes. Asimismo, determinar la tendencia del mercado, en cuanto a su comportamiento al momento de cosecha. Teniendo en cuenta además que si se siembra más que otras campañas es probable que los precios caigan o lo contrario que producirá un precio alto.