Gore Avanza En La Delimitación De Fajas Marginales Para Prevenir Riesgos Por Inundaciones
Nota de prensa
10 de diciembre de 2025 - 10:47 a. m.

- GORE continúa delimitando zonas intangibles en riberas de ríos y quebradas para proteger a la población frente a desbordes y ocupaciones informales
Con pasos firmes hacia la prevención, la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), viene avanzando en la delimitación de las fajas marginales de ríos y quebradas en diversos puntos de la región.
Estas áreas, declaradas como zonas intangibles, tienen como objetivo impedir la construcción de viviendas y la realización de actividades agrícolas en zonas de alto riesgo, protegiendo así a la población ante posibles desbordes e inundaciones.
A la fecha, se han logrado delimitar cuatro fajas marginales: la quebrada Las Palmeras y la quebrada El León, ubicadas en el distrito de La Esperanza; así como la fuente de agua de la quebrada Catuay – Sector Avendaño y la fuente de agua de la quebrada Bello Horizonte, ambas en el distrito de Laredo.
Delimitarán más quebradas y ríos
El subgerente de Defensa Civil del GRLL informó que aún se encuentran pendientes de aprobación por parte de la ANA las fajas marginales de la quebrada Santo Domingo (Laredo) y la quebrada Quirripano (Chicama). Asimismo, su equipo técnico trabaja en la delimitación de los ríos Chamán (Chepén) y Marañón (Pataz – Sánchez Carrión).
Gracias a estas intervenciones, miles de familias han podido continuar con sus trámites de titulación, además de facilitar la proyección de futuros proyectos de inversión orientados a implementar soluciones definitivas que salvaguarden a las comunidades aledañas.
Problemática actual
En este contexto, el funcionario exhortó a las autoridades locales a adoptar medidas urgentes ante el periodo de lluvias, con el fin de prevenir nuevas ocupaciones irregulares y promover la reubicación de las familias que se encuentran en situación de riesgo inminente. También instó a reforzar las acciones de reducción de vulnerabilidad, como la limpieza y descolmatación de ríos y quebradas.
Durante una reciente visita de campo, se constató que personas inescrupulosas vienen ganando terreno al rellenar con basura y desmontes la quebrada San Ildefonso, poniendo en riesgo la funcionalidad natural del cauce y aumentando el peligro para la población.
Con estas acciones, el Gobierno Regional de La Libertad reafirma su compromiso con la gestión integrada de los recursos hídricos y con el ordenamiento territorial orientado a un desarrollo urbano sostenible.