Gore Refuerza Prevención Del VIH Y Lucha Contra El Estigma En Ascope

Nota de prensa

10 de diciembre de 2025 - 10:39 a. m.

  • En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, autoridades regionales formaron un lazo rojo humano y renovaron su compromiso con la prevención del VIH.

El Gobierno Regional de La Libertad lideró una significativa jornada de sensibilización y prevención en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, realizada en la provincia de Ascope, reafirmando su compromiso con la salud pública y la lucha contra la discriminación hacia las personas que viven con VIH.

La actividad se desarrolló al término de la VII Sesión Ordinaria del CORESEC La Libertad, realizada en la Municipalidad Provincial de Ascope, donde las autoridades regionales formaron un lazo rojo humano como acto simbólico de concientización, prevención y respaldo a las personas afectadas por esta enfermedad.

“Ascope es actualmente la segunda provincia liberteña con mayor número de casos reportados de VIH/Sida, por ello es fundamental reforzar las acciones preventivas y acercar los servicios a la población”, señaló la gerente regional.

Esfuerzos de atención y prevención

El GORE La Libertad viene garantizando el acceso gratuito y continuo al tratamiento antirretroviral para 4,170 personas diagnosticadas con VIH en la región, como parte de sus políticas de atención integral y protección de la salud pública.

La representante de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) destacó que desde su sector se impulsan acciones permanentes orientadas al diagnóstico temprano, el acceso oportuno al tratamiento y la lucha frontal contra la discriminación hacia las personas que viven con VIH. “El lazo rojo que hoy formamos representa nuestro compromiso con la salud de los liberteños y con una sociedad más respetuosa e inclusiva”, señaló.

Por su parte, la gobernadora regional de La Libertad exhortó a la ciudadanía a acudir a los establecimientos de salud para realizarse el tamizaje gratuito de VIH. “La prueba es rápida, confidencial y salva vidas”, enfatizó.

De acuerdo con la situación epidemiológica regional, se estima que 5,465 personas viven con VIH en La Libertad. Actualmente, 4,710 usuarios reciben seguimiento regular en los establecimientos de salud, lo que representa una cobertura del 86%. El 84% de los casos se concentra en la provincia de Trujillo, seguida de Ascope (5.2%), Pacasmayo (3.5%), Virú (3.4%), Chepén (2.6%), Otuzco (0.5%), Sánchez Carrión (0.4%) y las provincias de Pataz, Gran Chimú y Santiago de Chuco (0.3%).

En lo que va del año 2025, la Geresa ha efectuado 111,761 pruebas de tamizaje de VIH/Sida en toda la región, fortaleciendo las acciones de prevención y detección oportuna.