Gore Impulsa Dos Viveros Con 10 Mil Plantones Para Fortalecer Conservación Y Desarrollo Local En Bolívar
Nota de prensa
2 de diciembre de 2025 - 9:01 p. m.

- Iniciativa permitirá reforestar 10 hectáreas del Área de Conservación Regional y fortalecer la economía de mil familias.
La Gerencia Regional del Ambiente impulsa la instalación de dos viveros en los distritos de Bolívar y Ucuncha, que producirán 10 mil plantones entre forestales y frutales, con el fin de recuperar áreas degradadas, conservar ecosistemas y generar oportunidades productivas para las familias locales.
Ambos espacios se encuentran en el ámbito de la propuesta del Área de Conservación Regional Bosques Interandinos del Marañón – Bolívar.
Mejorará la calidad de vida
El primer vivero, ubicado en Bolívar, beneficiará a 500 familias de Yalen y Sundia, y producirá cinco mil plantones de Cedro del Marañón, Taya, palto y limón ácido. El segundo vivero, ubicado en Ucuncha, favorecerá a otras 500 familias de Ingenio, Jecumbuy, Héctor Chumpitaz y La Mina, priorizando especies como algarrobo, cacao, chirimoya y lúcuma.
La propuesta contribuye a asegurar la conservación de ecosistemas y especies vulnerables y endémicas, fundamentales para la regulación hídrica, la captura de carbono y la protección de la biodiversidad. Además, aporta al cumplimiento de las metas regionales relacionadas con el cambio climático, la biodiversidad y la seguridad hídrica.
“Estos 10 mil plantones permitirán recuperar 10 hectáreas mediante campañas de reforestación”, precisó el Jefe de Proyectos del Mosaico Bosques Secos del Marañón.
Iniciativa conjunta
Esta iniciativa es posible gracias a una alianza interinstitucional que se formaliza mediante la firma de Cartas de Entendimiento entre el Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Provincial de Bolívar y la Municipalidad Distrital de Ucuncha. Este acuerdo establece un trabajo colaborativo para la instalación de los viveros, contando además con el apoyo técnico de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional.
La propuesta del Área de Conservación Regional protege 11 subcuencas y alberga 282 especies de flora y fauna silvestre, 39 de ellas endémicas, es decir, únicas en el país y en el mundo.