Gore Destrabará Centro De Salud Melvin Jones De Alto Trujillo
Nota de prensa
10 de noviembre de 2025 - 9:59 p. m.

- GORE La Libertad envió oficio a la Municipalidad Provincial de Trujillo para que le remita informe sobre la situación actual del establecimiento.
La culminación de esa obra de salud permitirá mejorar la atención de más de 80 mil pobladores de Alto Trujillo.
El Gobierno Regional de La Libertad inició las gestiones para destrabar la paralizada obra del Centro de Salud Melvin Jones, ubicado en el distrito de Alto Trujillo, ejecutado por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
A través de un oficio, la gobernadora solicitó a la Municipalidad Provincial de Trujillo un informe detallado sobre la situación actual del establecimiento. En la comunicación, la autoridad regional señaló que es necesario “tomar acciones como gobierno regional, que permitan la culminación del proyecto y comunicar a la población el estado real y el tiempo que conllevará la culminación de dicho proyecto para garantizar que la población acceda a un servicio de salud de calidad”.
Asumimos compromiso por la salud
Esta solicitud se produce luego de que la ejecución de la obra, originalmente asignada tras los efectos del fenómeno El Niño Costero (2017), se detuviera en el 2024. Pero no es todo. Demostrando ese compromiso con el cierre de brechas en el sector salud, un equipo de la Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada del GORE La Libertad inspeccionó los trabajos ejecutados por la ANIN y corroboraron su avance físico.
Ante ese escenario, la gestión regional decidió culminar el proyecto mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). “El compromiso con los pobladores del distrito Alto Trujillo es más grande que cualquier adversidad o complicación que se pueda encontrar para destrabar esta obra. Estamos enfocados en cumplir con esta decisión de la gobernadora”, declaró el gerente de Promoción de la Inversión Privada.
El funcionario indicó que durante la inspección se identificaron “condiciones adversas” en la infraestructura parada, lo que sumará complejidad al reinicio de los trabajos. Sin embargo, afirmó que la meta es convertir la región en la “Capital de la Salud” y que por ello no se está descansando en esta gestión. En ese sentido, la transferencia de la unidad ejecutora al Gobierno Regional, y la suscripción de un nuevo “saldo de obra”, serían los pasos inmediatos para reactivar la obra.
Un impacto positivo
Cabe recordar que el Centro de Salud Melvin Jones fue planeado para sustituir la infraestructura afectada por el fenómeno El Niño Costero de 2017, destinado a atender a más de 70,000 pobladores del distrito Alto Trujillo.
En 2021, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) aprobó el expediente técnico con una inversión de más de S/ 26 millones para su reconstrucción, que contemplaba demolición de tres de los nueve bloques, rehabilitación de seis más y dotación de 507 equipos médicos.
Sin embargo, la ejecución se fue estancando y alcanza del 18 a 30 % de avance cuando fue paralizada por la ANIN porque no superaba el umbral del 50 % necesario para seguir recibiendo financiamiento. En junio de 2025 se reportó que el municipio carecía de presupuesto para reiniciar. Ahora, con la intervención del GORE regional, se abre una nueva etapa para que la población de Alto Trujillo pueda contar cuanto antes con un centro de salud moderno y funcional.