Geresa Interviene 19 Hospitales De La Libertad En Operativo Nocturno
Nota de prensa
29 de octubre de 2025 - 8:59 p. m.

- Por indicación de la representante del GORE, el Jefe de la Gerencia Regional de Salud encabezó visita sorpresa a establecimiento de salud y al detectar falencias dispuso acciones correcticas inmediatas para que pacientes no se perjudiquen más.
El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), ejecutó un sorpresivo megaoperativo inopinado denominado "Operación 11", que intervino simultáneamente 19 hospitales y el IREN Norte, en las 12 provincias de la región.
Esto se hizo conforme a lo dispuesto por la representante del GORE, cuya política de gestión es asegurar que los establecimientos de salud brinden un servicio de calidad a miles de pacientes.
Vale indicar que la visita sorpresa también se hizo a centros de salud nivel I-4, y empezó de forma simultánea a las 11:00 p.m. El objetivo fiscalizar el funcionamiento de las áreas críticas, identificar nudos críticos y erradicar el maltrato a los pacientes.
El jefe del sector Salud lideró el operativo y calificó la estrategia como un "éxito", ya que permitió "reconocer necesidades y quejas de los pacientes" en tiempo real. La inspección abarcó hospitales en Pataz, Bolívar, Chepén, Pacasmayo, Gran Chimú, Otuzco, Virú, Ascope, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Trujillo.
Hallazgos críticos y medidas inmediatas
Durante el recorrido, la GERESA detectó graves irregularidades, destacando el manejo inadecuado del servicio de vigilancia. "Una medida que vamos a tener que adoptar es que a los vigilantes los acompañe un personal de salud, para que no sea el vigilante quien decida la entrada o salida de los pacientes", sentenció el Dr. Morillo.
El jefe del sector Salud informó que esta medida responde a quejas directas de la población, quienes denuncian que en algunos establecimientos los vigilantes "abusan de ellos" e incluso "cobran" por el acceso.
Tolerancia cero al maltrato y personal ineficiente
El jefe de la GERESA fue enfático en la política de "cero tolerancia" al personal negligente. Informó que durante la visita "he llamado la atención a tres trabajadores" por encontrarlos "intransigentes e irresponsables".
"No vamos a tolerar más maltrato a los pacientes", afirmó, extendiendo un mensaje contundente a todo el personal de la región: "Esto es guardia, aquí no se viene a dormir, acá se viene a trabajar, por eso se les paga. No vamos a ir a tocar la puerta, despertarlos para que atiendan".
Laboratorios y farmacias
Entre otros nudos críticos, se identificó la falta de operatividad permanente en servicios clave. "Vamos a garantizar el funcionamiento de los laboratorios y farmacias las 24/7", anunció el gerente como acción correctiva.
Asimismo, se constató que persisten las recetas "que salen afuera por compras extras", un problema que, según indicó, se debe en parte a la falta de medicamentos que no son abastecidos por el MINSA y CENARES Lima, gestión que se comprometió a realizar.