Gore Entrega Oficialmente Terreno Para Nuevo Penal De Máxima Seguridad En Quiruvilca
Nota de prensa
8 de julio de 2025 - 10:05 p. m.
El gore con la cesión del predio de casi 25 hectáreas a la SBN y luego al Ministerio de Justicia, cumplió con un paso fundamental para hacer la obra modelo del país, en una zona inhóspita y bastante alejada de la población para evitar conflictos.
Su construcción estará a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con una capacidad para albergar a 1,080 internos. A su vez, el GORE se alista para hacer compras rápidas de más logística a la PNP por S/ 33 millones.
El Gobierno Regional de La Libertad cumplió con un paso fundamental para sumar un nuevo esfuerzo en la lucha contra la inseguridad ciudadana: la cesión del terreno para la construcción del penal de máxima seguridad en Quiruvilca, a 4 mil metros de altura, que permitirá aislar a los delincuentes peligrosos y evitar que sigan actuando con impunidad.
El representante del Gore, en ceremonia especial junto a los representantes del gobierno central y de la Superintendencia de Bienes Estatales (SBN); firmó el convenio en el que el GORE cede el terreno de casi 25 hectáreas a la SBN. Después se presentó la Resolución de Transferencia de la SBN al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que se hará cargo de la ejecución del proyecto del nuevo centro penitenciario.
El representante del Gore explicó que el terreno está ubicado en una zona inhóspita, en el sector El Sauco, distrito de Quiruvilca, bastante alejada de la población, con fines de seguridad y evitar conflictos. “Será un penal moderno, uno de los mejores del país”, añadió el gobernador liberteño.
Penal modelo en el país
El nuevo centro reclusorio tendrá capacidad para albergar a 1,080 internos. El premier Eduardo Arana, resaltó que se trata de un proyecto modelo a nivel nacional. “Tenemos una cartera de 8 proyectos para centros penitenciarios. Ha sido un gran esfuerzo conseguir los recursos. Hemos gestionado y será con un préstamo a la CAF por 3 mil millones. Ya nos autorizaron solicitarlo, porque ya tenemos terrenos”, mencionó.
En tanto, el representante del Gore agradeció también al ministro de Vivienda y a todos los funcionarios de esa cartera, porque de nada hubiera servido dar el terreno si no se hubiera transferido al Ministerio de Justicia para que ejecute la obra. “Ahora queda hacer el perfil y el expediente técnico y conseguir el financiamiento, pero lo más importante es que se avanzó mucho”, acotó.
El penal El Milagro fue construido para albergar a 1,800 internos, pero actualmente su población supera los 6 mil reos. El hacinamiento está generando una serie de problemas y cada vez se complica más el control de los reclusos y ni qué decir del proceso para lograr su reinserción en la sociedad, comentó.
La autoridad regional sostuvo que una forma de sacar adelante el país, “es trabajando juntos, en la misma mirada”. “Es una demostración que en La Libertad haya unidad entre las autoridades, gobiernos regionales, gobiernos locales, autoridades judiciales, policiales, etc. Todas las instituciones debemos luchar unidas para derrotar el flagelo de la inseguridad”, manifestó.
Laboratorio de criminalística y e inversión S/ 33 millones
Durante la reunión, el representante de la gerencia general adjunta del GORE, expuso que mediante la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), se hace realidad el Laboratorio de Criminalística más moderno del norte del Perú. Demandará una inversión de más de 12 millones de soles. La primera piedra será este mismo mes.
Explicó que este mes de junio se empezarán a convocar procesos rápidos para adquirir por 33 millones más logística para la PNP, entre ella, equipamiento para las divisiones de Inteligencia, dotándola de 30 camionetas para hacer su trabajo contra el crimen. A su vez, se fortalecerá con equipamiento la Central de Emergencia 105.
Otras divisiones que se equiparán serán de la UDEX y SUAT, además de las Juntas Vecinales, instalación de comisarías móviles, y equipos para la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología, para interceptar las llamadas extorsivas y detener a los delincuentes.