Gore Encamina Proceso De Selección Para Modernizar Centro De Salud De Lucma
Nota de prensa
15 de mayo de 2025 - 2:28 p. m.
Proyecto beneficiará a más de 20 mil personas. Contraloría ya emitió un informe previo para esta iniciativa, que se hará realidad a través del mecanismo de Obras por Impuestos.
La Gerencia Regional de Cooperación Técnica, unidad ejecutora de esta obra, destaca que la actual infraestructura de un solo piso será reemplazada por una de cuatro niveles, y contará con equipamiento moderno
La tan esperada modernización del centro de salud de Lucma, ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Gran Chimú, está cada vez más cerca de concretarse. El ambicioso proyecto forma parte de la visión del gobernador regional de La Libertad, César Acuña, quien busca convertir a la región en la “Capital de la Salud”. Esta intervención se ejecutará mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).
BUENAS NOTICIAS
Desde la Gerencia Regional de Cooperación Técnica, unidad ejecutora de esta obra, se confirmó que la Contraloría General de la República ya emitió un informe previo respecto a esta obra. De esta manera, el Gobierno Regional La Libertad avanzará hacia el proceso de selección de la empresa privada que asumirá el financiamiento del proyecto.
Con este paso, el centro de salud de Lucma se convertirá en un referente. El representante del distrito de Lucma destacó el impacto que tendrá en su comunidad; asimismo, precisó que más de 20 mil personas serán beneficiados, pues la obra también favorecerá a pobladores de comunidades vecinas.
“Esta es una gran noticia y queremos agradecer el compromiso de la gestión. Con este nuevo puesto de salud vamos a mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos de Lucma, pero también vamos a albergar a pobladores de localidades vecinas como Huaranchal, Sayapullo y Compín”, expresó.
COMPONENTES
El proyecto contempla una intervención integral. Se edificará una nueva infraestructura de cuatro niveles que incluirá cinco ingresos diferenciados, separados para pacientes ambulatorios, personal médico, público general, emergencias y servicios generales. Así se mejorarán los flujos de atención y seguridad dentro del centro de salud.
Además de la nueva construcción, se adquirirán modernos equipos médicos, mobiliario clínico y administrativo, una ambulancia tipo II y se brindarán capacitaciones al personal de salud. Todo esto permitirá que el centro de salud de Lucma, con categoría I-3, eleve significativamente la calidad de atención en la zona rural de Gran Chimú, donde históricamente ha habido carencias sanitarias.