Pech Retira 77 Conexiones Ilegales De Agua Del Canal Madre En Acción Inopinada

Nota de prensa
Pech Retira 77 Conexiones Ilegales De Agua Del Canal Madre En Acción Inopinada

8 de abril de 2025 - 1:38 p. m.


En una contundente acción de control, el Gobierno Regional La Libertad a través del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), procedió a retirar conexiones ilegales de agua en 77 puntos del Canal Madre. Esta medida busca proteger los recursos hídricos y garantizar el uso legal del agua proveniente del río Santa hacia los valles de influencia de la irrigación liberteña. 

La intervención se llevó a cabo en coordinación con la Subgerencia de Operación y Mantenimiento del PECH, abarcando los tramos del Canal Madre identificados para la intervención desde el kilómetro 135+870 hasta el 149+575, en la II Etapa (referencia: sectores desde la Planta de Agua hasta Santo Domingo en el valle de Moche).

 

Resultados de la intervención

Durante esta primera acción se logró:

         Eliminar 61 sifones de 2”, 3” y 4” pulgadas de diámetro.

         Retirar 16 mangueras de bombeo.

         Incautar 1 motobomba de 4 pulgadas.

 

Las acciones de intervención contaron con el apoyo de efectivos policiales de las comisarías de Salaverry y Laredo, quienes garantizaron la seguridad durante el operativo. Su participación fue fundamental para el retiro de conexiones ilegales y la incautación de equipos. Asimismo, la Subgerencia de Gestión de Tierras del PECH presentó las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, reafirmando el compromiso del Gobierno Regional de La Libertad en proteger los recursos hídricos y velar por los intereses del Estado.

 

Formalización del uso del recurso hídrico

El PECH recuerda que muchos usuarios cuentan con permisos y licencias de uso de agua debidamente otorgados; sin embargo, el hurto de agua afecta el cumplimiento de estos derechos. Por ello, se hace un llamado a la formalización y el uso responsable del recurso hídrico, destacando que las acciones de control y supervisión continuarán para resguardar los intereses del Estado y garantizar el acceso equitativo al agua en la región.