Manuel Llempén: "Ampliación del horario de inmovilización social ha sido una respuesta al pedido del pueblo liberteño"

Nota de prensa

30 de marzo de 2020 - 6:55 p. m.

 

Poniendo mayor rigor a las medidas por la pandemia del coronavirus, el presidente Martín Vizcarra dispuso que la inmovilización social obligatoria a partir del 31 de marzo inicie en La Libertad y otras regiones del norte a partir de las 4.00 p.m. hasta las 5.00 a.m., una medida que llegó luego de la solicitud del gobernador Manuel Llempén Coronel por adelantar ese horario.

 

“Esta ha sido una respuesta al sentir que tenía la población. Por unos cuantos irresponsables no podemos exponer la vida de los 2 millones de liberteños. Esperamos que el Estado comience a fijar penalidades y sanciones para todas estas personas. Recomendaría que ellos comiencen a hacer la limpieza a alrededor de los mercados, para que el público vea quienes incumplen las reglas”, acotó luego de enterarse de la noticia.

Más temprano, el gobernador brindó una conferencia de prensa acompañado del gerente general William León, el gerente regional de Salud, Constantino Vila, y los generales de la Policía Nacional y el Ejército en la región, donde anunció la ejecución de medidas ejemplares para seguir contrarrestando la pandemia.

 

1,000 NUEVAS CAMAS DISPONIBLES

Como primer punto, informó que se tendrá la disponibilidad de poco menos de 1,000 nuevas camas para la hospitalización de pacientes con COVID-19.

"Gracias a las coordinaciones con el alcalde de Trujillo, Hidrandina, Sedalib y el apoyo de ingenieros de EsSalud hemos diseñado en el Complejo Mochica Chimú (ex Complejo Chicago) un centro de referencia donde estamos proponiendo 260 camas de hospitalización. Además tenemos listos 200 camarotes del colegio militar Ramón Castilla y 500 camas del campamento de Chavimochic", enfatizó el gobernador.

En cuanto a camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), recalcó la autoridad regional, de las 23 con que se cuenta, solo 11 están disponibles.

 

ANÁLISIS EN 24 HORAS

De igual modo, sostuvo que el Laboratorio Regional de Salud Pública operará de manera más efectiva a fin de acelerar la entrega de los análisis de las personas con sospecha del virus.

“A partir de ahora ese laboratorio comienza a trabajar las 24 horas del día. Hay que recordar que cada análisis tiene un periodo aproximado de entre 4 a 6 horas desde el inicio de la toma de muestra hasta el resultado final”, sostuvo.

 

CANALIZARÁ EL APOYO EMPRESARIAL

También se canalizará el apoyo financiero de las empresas privadas que quieren sumarse a la ayuda humanitaria de las personas más vulnerables.

“Se ha creado una mesa de cooperación que tiene a su cargo una cuenta mancomunada de 2 personas: del presidente del Comité Multisectorial, William León, y del presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional de La Libertad, Raúl Lozano. Para utilizar ese dinero tienen que firmar ambos funcionarios. Ya estamos recibiendo llamadas de empresas privadas para esta colaboración”, puntualizó el gobernador.

 

INVERSIÓN IMPORTANTE

De otro lado, saludó que La Libertad sea una de las primeras regiones en el país en presentar su Plan Regional para Enfrentar la Epidemia del COVID-19, el cual ha recibido el reconocimiento y respaldo de la Defensoría del Pueblo, y que para hacerlo efectivo y cubrir las necesidades se requiere de 33 millones de soles, de los cuales la región ya consiguió 10 millones de soles realizando modificaciones presupuestales, todo en el marco de la ley por la emergencia, y lo que resta del monto se está gestionando ante el Ministerio de Salud.

 

“A partir del 1 de abril, 80 nuevos profesionales de la salud empezarán a trabajar en el Hospital Regional Docente. En la contratación de ese personal se invertirá 8 millones de soles, mientras que en equipamiento serán 6 millones, en implementos de protección personal 18 millones y en servicios de limpieza 1 millón”, detalló la autoridad.

Agregó que en 3 días se dará a conocer públicamente el hospital móvil instalado en el Hospital Regional Docente. Este ya cuenta con los consultorios y área de triaje. Tiene su propio equipo de generación de energía eléctrica y de aire acondicionado. Solo se está a la espera de los módulos de hospitalización con más de 20 camas.

 

CONTROL EN LOS RECURSOS

Informó que el Ejecutivo transfirió a las municipalidades de La Libertad un total de 13’850,000 soles para la adquisición de productos de primera necesidad que serán entregados a las personas más necesitadas.

“Eso va a ayudar muchísimo para esos sectores muy vulnerables, los trabajadores independientes, los que buscan el sustento cada día. Hemos enviado carta al Controlar General de la República para que ponga control, supervisión y acompañe en la adquisición de esta canasta familiar”, añadió.