Comisión multisectorial hará cumplir las normas durante estado de emergencia por coronavirus

Nota de prensa

16 de marzo de 2020 - 7:37 p. m.

 

Tras el análisis del Decreto de Urgencia N° 026-2020 y el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, la Comisión Multisectorial Regional Contra el Coronavirus dispuso unir esfuerzos y emprender acciones para hacer cumplir a la colectividad las normas que el Gobierno Central ordenó a nivel nacional para evitar la propagación del Covid-19.

 

Los integrantes de la plataforma se reunieron el 16 de marzo para puntualizar en los aspectos donde concentrarán sus esfuerzos, reincidiendo en la necesidad de que las familias se mantengan en sus hogares durante la cuarentena, mientras las instancias correspondientes verifican que las prohibiciones se acaten como corresponde.

 

La Comisión Multisectorial Regional Contra el Coronavirus, presidida por el Gobierno Regional de La Libertad, tomó acuerdos importantes buscando de inmediato tomar acciones frente a la problemática de salud pública.

 

 

 

 

La primera de ellas es que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) realizará las acciones necesarias para la prevención, limpieza y desinfección de las unidades de transporte público urbano. De igual forma, las demás comunas tendrán que hacer cumplir la misma disposición.

 

El segundo acuerdo dispone que la Gerencia Regional de Transportes y la MPT supervisarán a las empresas de transporte interprovinciales y urbanas con la finalidad de verificar la prestación del servicio.

 

Como tercer punto, se acordó que la PNP, Fuerzas Armadas, Ministerio Público y MPT realicen operativos en zonas estratégicas y de mayor circulación en la ciudad de Trujillo, verificando que se esté acatando la cuarentena. Esta vigilancia estará acompañada del patrullaje aéreo.

 

Como cuarto punto, EsSalud habilitará espacios de atención para pacientes críticos diagnosticados con Covid-19 en los establecimientos de Víctor Larco y el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, con el apoyo de Indeci.

 

En quinto lugar, la Gerencia Regional de Salud fortalecerá la central línea 106 para la atención de personas a domicilio. EsSalud también atenderá por la línea 01 411 8000. Otro contacto para emergencias es la línea de WhatsApp 952842623.

 

En sexto lugar se acordó que las unidades del GRLL y la MPT estarán a disposición de la Geresa y EsSalud. El séptimo acuerdo fue que la MPT realizará operativos en establecimientos identificados como posibles infractores de las normas (bares, night club, restaurantes, otros.), en coordinación con la fiscalía, PNP e Indeci.

 

El último acuerdo fue que la MPT fiscalizará, en coordinación con la PNP y el Ministerio Público, vehículos urbanos (taxis) a fin de que solo circulen el 20% de cada empresa autorizada por la MPT.

 

“Exhortamos a toda la ciudadanía cumplir estrictamente lo dispuesto en los dispositivos legales. No generemos más problemas, evitemos, es un estado excepcional, no es común esta situación; por tanto, en el transcurso de las horas las disposiciones se cumplirán con mayor firmeza”, indicó el gerente general William León Huertas, quien preside la comisión.

 

.