Inician elaboración del Plan Regional Exportador 2016-2025 en La Libertad

Nota de prensa

13 de noviembre de 2015 - 9:27 a. m.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha presentado en Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX al 2025 en cada región del país para recibir los aportes de cada una de ellas y contar con un plan consensuado, dio a conocer Luis Valdez Farías, gobernador regional de La Libertad.

Fue tras una reunión de trabajo en la Casa de Gobierno con consultores del Banco Mundial y funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) para iniciar la elaboración del Plan Regional Exportador 2016 – 2025 en La Libertad, en la que se adelantó que los días 3 y 4 de diciembre se realizará en Trujillo un taller para definir qué actividades se pueden emprender.

Como parte del trabajo macro que se hace a nivel nacional se ha previsto el inicio de actualización de un Plan Estratégico Regional de Exportación - PERX, siendo La Libertad seleccionada como piloto, por lo que representantes del MINCETUR y del Banco Mundial arribaron a nuestra región con la finalidad de recibir inputs para concretar este objetivo.

“Veo esto con mucha emoción. Asumimos el reto. Tenemos un gran equipo de trabajo y tengan la seguridad que La Libertad será modelo para el resto del país en este trabajo considerando que es la única forma de garantizar que en un periodo tan corto de gestión se consigan resultados”, dijo Valdez Farías.

Agregó que se trabajará con un enfoque participativo y en un proyecto innovador definiendo la incorporación de productos de la región con capacidad de exportación ahora que hay grandes oportunidades de salir al mundo.

“Se va a diseñar una guía metodológica para la actualización de los Planes Estratégicos Regionales de Exportación – PERX, por lo que a través del servicio de asistencia técnica especializada se cuenta con la presencia de representantes del Banco Mundial”, señaló por su parte Manuel Llempén Coronel, gerente general del GRLL.

Estuvieron presentes Antonio Blasco y Erick Coyoy del Banco Mundial, Daniel Espinosa, asesor del Viceministro de Comercio Exterior – MINCETUR, Luis Mesías y Carla Paredes de la Dirección General de Políticas de Desarrollo de Comercio Exterior, Ana María Palacios, gerente general de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y Angélica Villanueva, gerente regional (e) de Comercio, Turismo y Artesanía.

También participaron de la reunión de trabajo la Junta Directiva del Comité Ejecutivo Regional Exportador de La Libertad (CERX).

El CERX es un órgano dependiente de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, que promueve acciones articuladas en materia de comercio exterior en La Libertad, entre las instancias públicas y privadas mediante mecanismo de concertación, coordinación y diálogo institucional alineadas al Plan Estratégico Regional Exportador – PERX y al Plan Nacional Exportador – PENX. (ASP)