Gerencia Regional de Vivienda Construcción y saneamiento y el programa nuestras ciudades realizaron inspección en la quebrada de León y San Idelfonso

Nota de prensa

5 de noviembre de 2015 - 9:13 a. m.

El Director del Programa Nuestras Ciudades Ing. Wilhelm Funcke y la Arq. Lita Urbina Reinoso Gerente Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, realizaron una inspección ocular a las quebradas de León (distrito de Huanchaco) y San Idelfonso (distrito de El Porvenir), estando el director del PNC como representante del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento a cargo del departamento La Libertad.

Como se conoce los trabajos y las gestiones que se vienen realizando en las zonas urbanas son en atención al D.S. 045-2015-PCM Declaratoria del Estado de Emergencia en los distritos y provincias comprendidos en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2015-2016 y posible ocurrencia del Fenómeno El Niño.

La GRVCS y la SGVU junto con el PNC realizaron el desplazamiento al distrito de Huanchaco realizando la inspección ocular en el terreno del aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos, a efectos que por el cauce del río de la quebrada de León no se vea afectado toda vez que podría dejar incomunicada a la ciudad de Trujillo con el transporte aéreo y la ayuda humanitaria, estando presente el Ingeniero del MVCS a cargo de las obras de encauzamiento y descolmatación de ríos, constatando que podrían verse afectadas algunas viviendas que se encuentran asentadas cerca del cauce del río y la presencia de hondonadas en terrenos aledaños por los trabajos de explotación de canteras son un riesgo al empozamiento y desborde de las aguas, uniendo criterios a efectos de mitigar los riesgos.

En la quebrada de León junto con el gerente de la Municipalidad de Huanchaco y los profesionales del área de Defensa Civil, se coordinó los trabajos y las acciones a ejecutar para la intervención en dicho sector, pronunciándose la arq. Lita Urbina Reinoso GRVCS y la arq. María Cristina Huerta Egoávil SGVU para que se empadronen a las familias cuyas viviendas se encuentren en las zonas de riesgo a efectos que el gobierno local gestione las zonas de refugio con la Dirección General de Proyectos y Políticas en Vivienda y Urbanismo y el PNC, con el apoyo del GRLL.

En la quebrada de San Idelfonso junto con los profesionales de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, se coordinó los sectores a intervenir por parte del PNC – MVCS y la responsabilidad del Ministerio de Agricultura en las zonas que no son urbanas a efectos que se realice las gestiones correspondientes, así mismo la GRVCS y SGVU indicaron que se debe realizar los trabajos de empadronamiento de las familias cuyas viviendas se encuentren en las zonas de riesgo para gestionar las zonas de refugio.

El director del PNC manifestó que el MVCS realizara los trabajos en el distrito de Moche, luego en el distrito de Huanchaco, pasando al distrito de El Porvenir para luego culminar en la Quebrada de San Carlos en el distrito de Laredo, indicando que el PNC - MVCS tiene asignado para la Región La Libertad un presupuesto de S/2’500,000.00 para las zonas urbanas.