Instituciones deben acreditar sus representantes ante la Comisión Técnica de ZEE

Nota de prensa

5 de noviembre de 2015 - 9:09 a. m.

Las Comisiones Técnicas de Zonificación Ecológica y Económica, tienen como objetivo propiciar la coordinación y acompañamiento en la elaboración, aprobación y ejecución de este instrumento técnico sustentatorio inicial para el ordenamiento territorial, y su constitución se realiza a través de una Ordenanza emitida por el Gobierno Regional o Local, según corresponda,  declaró la Gerenta Regional del Ambiente, Dra. Mercedes López García.

Agregó que la conformación de estas comisiones se sujetan a lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento de Zonificación Ecológica y Económica, aprobado mediante Decreto Supremo N° 087-2004-PCM. En ese marco el Gobierno Regional La Libertad, mediante Ordenanza  Regional N° 016-2008-GR-LL/CR, “Declarar de necesidad e interés regional el uso sostenible del territorio y de sus recursos naturales y constituye la Comisión Técnica Regional de Zonificación Ecológica y Económica y Ordenamiento Territorial”, determina los integrantes de la Comisión Técnica y encarga a la Gerencia Regional del Ambiente la articulación del respectivo proceso.

Con relación a la última reunión de trabajo de la Comisión Técnica de ZEE - OT, señaló que se está incorporando nuevos representantes, los mismos que deben ser debidamente acreditados por su institución, tanto el titular como el suplente, destacando que las facultades otorgadas a éstos no son delegables a terceros. Agregó que están programando una  reunión de presentación sobre el proceso de Ordenamiento Territorial en La Libertad, actividad con la cual informarán a los nuevos miembros sobre los avances alcanzados a la fecha.

Cabe recordar que con Resolución Ministerial N° 056-2015-MINAM, Aprueban documento denominado “Contenido Mínimo de las disposiciones internas que regulan las Comisiones Técnicas de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) en el ámbito regional o local”, se encarga a la Dirección General de Ordenamiento Territorial la emisión de opinión técnica respecto a los proyectos de ordenanza que aprueben la constitución de Comisiones Técnicas de ZEE y sobre los proyectos normativos que aprueben sus disposiciones internas, de forma previa a su emisión por parte del nivel de gobierno correspondiente.