Muertes por embarazo se redujeron y se evitan muchas por complicaciones en parto

Nota de prensa

3 de noviembre de 2015 - 6:51 a. m.

 

En lo que va del año 2015, comparando el mismo periodo del 2014, el número de muertes maternas por embarazo en La Libertad disminuyeron y lo más importante es que se ha evitado que las complicaciones del parto produzcan más decesos. “Es algo que se debe reconocer en la labor de los profesionales del sector”, dijo la gerente regional de Salud, Evelyn Goicochea.

Indicó que de los 27 casos de muerte por embarazo reportados este año hubo dos de gestantes fallecidas en Chiclayo y tres suicidios y que actualmente todos los establecimientos de salud de La Libertad están habilitados para atender partos; además, se ha capacitado a parteras en el ande debido a que aún hay muchas mujeres que prefieren ser atendidas por comadronas.

“La meta es seguir reduciendo las estadísticas. Para eso seguimos trabajando arduamente con todo el personal de Salud, pese a la situación encontrada en cuanto a falta de personal y a condiciones de infraestructura”, agregó

Señaló que se habla poco de las muertes maternas evitadas, las mismas que reflejan el esfuerzo que realizan los profesionales de la salud en los diferentes niveles de atención para evitar que las complicaciones del embarazo, parto o puerperio terminen en muerte materna.

Precisó que durante el 2014 se evitaron 198 fallecimientos y hasta octubre del 2015, fueron evitadas 252 muertes maternas.

La muerte materna es un problema de salud pública en todo el país y la región no está exenta. Sin embargo, las estadísticas muestran una disminución a lo largo de los años de muerte materna en La Libertad, así como las muertes evitadas.