Gerencia Regional del Ambiente presentó avances en la ejecución del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental

Nota de Prensa

3 de noviembre de 2015 - 6:47 a. m.

 

En el marco del Taller Macrorregional “La Fiscalización Ambiental a cargo de los gobiernos regionales”, la Gerencia Regional del Ambiente presentó los avances en la ejecución del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental del Gobierno Regional La Libertad, el mismo que fue aprobado mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 146-2015-GRLL/PRE.

La exposición comprendió las acciones de evaluación  y fiscalización que realizan las gerencias regionales de La Producción, Energía Minas e Hidrocarburos, Salud y la Gerencia Regional del Ambiente

El Taller, organizado por el OEFA, en la ciudad de Chiclayo, convocó a los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, Amazonas, y La Libertad, cuya delegación estuvo conformada por la Ing. Bety Dávila López, Sub Gerente de Gestión Ambiental, Fabrizio Sachún y Julio Segura, por la Gerencia Regional del Ambiente; Michael Romero y Carlos Quiroz Moreno, por la Gerencia Regional de La Producción, Juan Maslucán, por la Gerencia de Salud y César Corcuera, en representación de la Gerencia Regional de Energía Minas e Hidrocarburos.

La presentación de la ejecución de acciones programadas en el PLANEFA  del Gobierno Regional La Libertad, estuvo a cargo del Ing. Fabrizio Sachún, de la Gerencia Regional del Ambiente, quien señaló que la GRAMB tiene un 64.29 por ciento de avance al III Trimestre, habiéndose concluido con las acciones programadas en las provincias de Trujillo, Santiago de Chuco y Pacasmayo. Queda pendiente de completar en las provincias de Sánchez Carrión, Julcán y Virú, programadas a ejecutarse durante el IV trimestre. Avances similares expuso en lo concerniente a las gerencias de Producción, Salud y Energía Minas e Hidrocarburos.

Con relación a las dificultades encontradas en el cumplimiento de lo programado, indicó que algunas supervisiones no se realizaron porque las obras programadas por las municipalidades  no se ejecutaron por falta de presupuesto. Informes similares fueron presentados por otros gobiernos regionales quienes además indicaron que el incumplimiento de sus metas se debe a que tienen limitaciones presupuestales, pues algunos de ellos no han incluido las actividades del PLANEFA  en su Plan Operativo Institucional – POI.

En respuesta a los problemas planteados los representantes del OEFA, señalaron que ellos supervisan lo programado por los gobiernos regionales, cuyo cumplimiento tiene carácter de obligatorio, en el marco de lo previsto en el Régimen Común de Fiscalización Ambiental, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 247-2013-MINAM y los Lineamientos para la Formulación, Aprobación y Evaluación del PLANEFA, aprobados mediante Resolución del Consejo Directivo N° 004-2014-OEFA/CD. La sugerencia fue que al realizar la programación ésta debe ajustarse a las condiciones reales de cada Gobierno Regional, tanto en presupuesto como en recursos humanos especializado, para evitar sanciones por incumplimiento.

El Taller Macrorregional, tuvo como objetivo, fortalecer las capacidades de funcionarios y especialistas de los gobiernos regionales a través de exposiciones con temas como: Lineamientos para la formulación, registro y ejecución del instrumento de planificación de la fiscalización ambiental; Régimen común de la fiscalización ambiental; Alcances sobre el Reglamento de Supervisión modelo; Alcances de Planificación y presupuesto para la ejecución del PLANEFA y El nuevo enfoque de la fiscalización ambiental.