Transfieren más de 300 millones a zonas declaradas en estado de emergencia por el FEN

Nota de prensa

29 de octubre de 2015 - 7:34 p. m.

 

La suma de 311 millones 677 mil 180 nuevos soles  fueron  transferidos  mediante el Decreto Supremo No. 294-2015-EF , destinada a la ejecución de actividades y proyectos de reducción de riesgos, preparación y respuesta en las zonas declaradas en emergencia ante el periodo de lluvias 2015-2016 y la ocurrencia del fenómeno El Niño en aplicación del artículo 2 del Decreto de Urgencia N° 004 – 2015, que precisa que las medidas extraordinarias en materia económica y financiera permitirá que las entidades del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales y Locales intervengan de manera inmediata.

Así lo informó el Lic. Roger Torres Mendoza, gerente regional de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, quien indicó que esta partida transferida en el presupuesto del Sector Público corresponde a los diversos pliegos del gobierno nacional a favor de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas que está destinada a la ejecución de tareas para con el fin de coadyuvar a la reducción, preparación y respuesta ante dichos eventos.

Según el Decreto Supremo, el presupuesto trasferido, es para financiar las intervenciones a ser ejecutadas en el marco del Decreto de Urgencia No. 004-2015, presentadas por los pliegos Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Cultura, Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Instituto Nacional de Innovación Agraria e Instituto Nacional de Defensa Civil.

Torres Mendoza, precisó que del total del presupuesto transferido a La Libertad, le corresponde un total de 18 millones de nuevos soles aproximadamente los que serán distribuidos a los distritos para actividades de prevención en el sector Cultura, sector agricultura, compañía de Bomberos y para el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Por otro lado, Roger Torres indicó, por disposición directa del Gobernador Regional Luis Valdez Farías, se vienen gestionando un total de 58 fichas técnicas que han sido remitidas al Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño - CONAGER, las mismas que ya se encuentran en Lima a la espera de la respuesta y su atención.

Informó también, que estas 58 fichas corresponden a un presupuesto de aproximadamente 30 millones de nuevo soles para las acciones de mitigación ante el FEN, por parte de diversas municipalidades e instituciones públicas.