Gobierno Regional La Libertad y MINEDU firman pacto “Juntos por la Educación”
Nota de prensa27 de octubre de 2015 - 5:36 p. m.
Mejorar la calidad del aprendizaje, revalorar la carrera docente, invertir en infraestructura y realizar una gestión moderna y descentralizada, son las cuatro líneas de acción que trabajarán durante los próximos tres años el Gobierno Regional La Libertad y el Ministerio de Educación.
Para ello, el gobernador regional, Luis Valdez Farías y el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví firmaron el Pacto de Compromisos denominado “Juntos por la Educación”, en el marco de la Ley General de Educación, el Acuerdo Nacional, el Proyecto Educativo Nacional al 2021 y el Proyecto Educativo Regional, de acuerdo a las competencias compartidas en materia educativa entre los niveles de gobierno, bajo los principios de una gestión por resultados, orientada al estudiante, con una priorización fiscal conjunta y una relación efectiva en base a principios de coordinación intergubernamental.
Las cuatro líneas de acción, enmarcadas en las políticas educativas, garantizarán la centralidad de los aprendizajes y el desarrollo integral de los estudiantes. Para tal efecto, el GRLL y el MINEDU establecieron para el período 2015 – 2018 cinco compromisos.
En cuanto a la línea de aprendizaje, el objetivo es garantizar la calidad de enseñanza para todos los niños y niñas del país, reduciendo las brechas entre lo urbano y rural. El primer compromiso es un buen inicio y cierre del año escolar.
El MINEDU se compromete a la emisión de la normatividad vinculada al año escolar, contratación docente y a las modalidades de atención con la oportunidad necesaria, y a realizar la distribución de materiales educativos hasta los locales de las UGEL, así como ofrecer a los docentes orientaciones y herramientas que faciliten su práctica docente.
El GRLL se compromete a mejorar la distribución de materiales a cada una de las instituciones educativas de su jurisdicción y a la contratación docente oportuna y reporte en los sistemas administrativos e informáticos correspondientes; además del cumplimiento de la normatividad vinculada al año escolar.
El segundo compromiso es el cofinanciamiento de intervenciones pedagógicas. El MINEDU se compromete a gestionar la emisión oportuna de los dispositivos que aprueben las transferencias de partidas requeridas, brindar asistencia técnica, emitir la respectiva normatividad en el tiempo requerido y hacer seguimiento para la ampliación o implementación de intervenciones pedagógicas que mejoren la calidad de los aprendizajes.
El GRLL se compromete a gestionar el uso oportuno y eficiente según la normatividad, así como rendir cuentas de los recursos transferidos para la ampliación o implementación de las intervenciones pedagógicas; además de apoyar los procesos de aplicación de las evaluaciones censales de estudiantes (ECE) y de las evaluaciones internacionales, y promover el uso de sus resultados en todas las instituciones educativas en su jurisdicción.
En lo referido a la línea del docente, el objetivo es revalorar la carrera docente, a través de la implementación de la Ley de Reforma Magisterial, para recuperarlo como agente principal del servicio educativo.
El tercer compromiso corresponde a la carrera meritocrática. El MINEDU se compromete a continuar con la implementación de la Ley de Reforma Magisterial a través de la ejecución del Segundo Concurso Público de Reubicación de Escalas Magisteriales, la Evaluación Excepcional de Profesores con Nombramiento Interino, el Concurso Público de Acceso a Cargos de Gestión Institucional de las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local.
De igual manera, el MINEDU se compromete a garantizar el financiamiento de las cuotas de reubicación que se asignen en los concursos; así como, de la incorporación de profesores interinos a la Ley de Reforma Magisterial, el nombramiento de nuevos profesores, la ampliación de número de horas para jornada escolar completa, el incremento de horas en básica regular inicial, el pago de las asignaciones temporales que correspondan y la ampliación de 2 a 5 horas de educación física en el marco del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física.
El GRLL se compromete a difundir e implementar la estrategia de revalorización de la carrera docente, de acuerdo a la normatividad vigente. Asimismo, se compromete a cumplir las disposiciones sectoriales, absteniéndose de emitir normas regionales que se contrapongan, suspendan u obstaculicen la ejecución de las disposiciones emitidas por el MINEDU para la implementación de la Ley de Reforma Magisterial.
Sobre la línea de infraestructura, el objetivo es acelerar el cierre de la brecha de infraestructura para dotar a todos los estudiantes de una escuela digna y segura.
El cuarto compromiso es la priorización basada en evidencia y financiamiento. El MINEDU se compromete a brindar información del Censo de Infraestructura Educativa y de otros instrumentos de gestión para la priorización de intervenciones en materia de infraestructura educativa; así como a gestionar la transferencia de recursos financieros para contribuir al cierre de brechas de infraestructura educativa. Asimismo, se compromete a brindar asesoría técnica en procesos de saneamiento físico legal y levantamiento de información para el diagnóstico de la situación de la infraestructura y el mobiliario educativo.
El GRLL se compromete a formular proyectos y expedientes técnicos en materia de infraestructura educativa en el marco de las prioridades establecidas para el cierre de brechas; ejecutar en el periodo y según metas establecidas, las transferencias realizadas mediante convenio. Asimismo, se compromete a gestionar el saneamiento físico legal de los inmuebles destinados a educación y el levantamiento de información para el diagnóstico de la situación de la infraestructura y mobiliario educativo.
Finalmente en la línea de gestión, el objetivo es fortalecer institucionalmente las instancias de gestión descentralizada que permita la mejora y optimización de los servicios prestados.
El quinto compromiso es gestión por resultados. El MINEDU se compromete a emitir las normas correspondientes, brindar asistencia técnica y seguimiento en la mejora de procesos, rediseño organizacional y el fortalecimiento de los recursos humanos de las instancias de gestión descentralizada para mejorar la eficacia y eficiencia en la distribución de materiales, contratación de docente, monitoreo de las instituciones educativas y atención a los administrados.
El GRLL se compromete en modernizar la DRE y UGEL bajo un enfoque por procesos, resultados y orientado al ciudadano; según orientaciones técnicas del MINEDU; y brindando soporte político, técnico y financiero.
La implementación y seguimiento de los compromisos establecidos en el pacto “Juntos por la Educación”, así como los acuerdos de gestión que se deriven, serán tratados en los espacios de coordinación institucionalizados en los Lineamientos para la Relación Intergubernamental entre el Ministerio de Educación, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, aprobados mediante Resolución Ministerial N° 264-2014-MINEDU; para cuyo efecto actuará como representante formal del Gobierno Regional La Libertad, el Gerente Regional de Educación y, como representante del Ministerio de Educación, la Coordinadora Territorial con funciones para coordinar intergubernamentalmente y articular toda presencia del MINEDU en la jurisdicción.