Primer Congreso Internacional para la Conservación del Guanaco será en La Libertad

Nota de Prensa

26 de octubre de 2015 - 2:24 p. m.

 

Ante la necesidad de promover la conservación y el uso racional de los recursos naturales de La Libertad, entre los que destaca el guanaco peruano, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, la Gerencia Regional del Ambiente – GRAMB, y el Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos La Libertad - PECASULL, están coorganizando el Primer Congreso Internacional del Guanaco, que se desarrollará la última semana de noviembre, en Trujillo, anunció la Gerenta Regional del Ambiente, Dra. Mercedes López García.

Agregó que los acuerdos para su realización se adoptaron durante la reunión sostenida el sábado 17 de octubre, con el Director del Proyecto de Camélidos Sudamericanos La Libertad, Miguel Ángel Ramírez Paz; el  Jefe de la Reserva Nacional de Calipuy - SERNANP, Fredy Abanto Terrones; el Presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Calipuy, Iván La Riva Vegaso,  y el Consultor del SERNANP-SINANPE, Horacio Zeballos Patrón.

Como se sabe, el guanaco peruano (Lama guanicoe cacsilensis), es la especie emblemática del Perú y  el más grande de los camélidos sudamericanos  que se encuentra en  peligro de extinción, tal como lo establece la Categorización de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre, aprobada mediante D.S. N° 034-2004-AG. Se estima que en el Perú habitan menos de 4000 animales, de los cuales, 810 son la población más grande, según el Censo 2015, y se encuentra en la Reserva Nacional de Calipuy.

La Gerenta del Ambiente, resaltó que La Libertad tiene dentro de su territorio uno de los últimos relictos de poblaciones silvestres de Guanacos, especie valiosa que en el transcurso de milenios ha logrado resistir las agresiones climáticas y el exterminio antrópico. La Reserva Nacional de Calipuy, fue creada mediante D. S. Nº 004 - 81 AA, el 14 de enero de 1980, por el Ministerio de Agricultura y Alimentación y está ubicada en los distritos de Santiago de Chuco (provincia de Santiago de Chuco) y Chao (provincia de Virú). Tiene una extensión de 64.000 hectáreas.

Finalmente, dijo que el Primer Congreso Internacional para la Conservación del Guanaco, busca difundir el estado situacional de esta especie que bien manejada y conservada puede ser base de desarrollo de las comunidades andinas por su aporte a la alimentación, venta de su fibra, (considerada como la tercera más fina del mundo), y convertirse en un atractivo más para el turismo vivencial. Asimismo, motivar a las autoridades, en especial en la Región La Libertad y la sociedad en su conjunto,  para apoyar en la conservación del guanaco y la Reserva Nacional de Calipuy.