Inician trabajos de Categorización en Centros Poblados de Julcán

Nota de prensa

26 de octubre de 2015 - 2:21 p. m.

 

En el marco del proceso de Saneamiento y Organización del Territorio liberteño, el Gerente Regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, Ing. Juan José Fort, presentó ante el alcalde y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Julcán, al equipo que trabajará en la categorización de aproximadamente 60 centros poblados que forman parte de esa jurisdicción; esto les permitirá ser incluidos en la estructura jerárquica de la provincia, y a la vez obtener un reconocimiento a nivel nacional con lo cual mejorarán sus servicios básicos y generarán proyectos para su desarrollo.

La labor iniciará hoy lunes 26 de octubre, y consta de dos fases. Inicialmente se realizará el trabajo de campo, donde se verificará en cada centro poblado el cumplimiento de los requisitos, tales como: población concertada entre 151 y 1000 habitantes, viviendas ubicadas en forma continua o dispersa parcialmente, existencia de locales comunales, centros educativos en funcionamiento. Luego los especialistas de la Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial elaborarán los expedientes técnicos que proyectarán la emisión de Resoluciones Ejecutivas Regionales, con las que se les concede una categoría mayor.

“La organización del territorio siempre es un punto en contra al momento de brindar adecuadamente los servicios a la ciudadanía, límites político - administrativos imprecisos, centros poblados no reconocidos formalmente, y población que desconoce dónde solicitar sus servicios básicos,  son algunos de los efectos que ocasiona un territorio desorganizado; es por eso que, pensando en el bienestar de los ciudadanos, hemos priorizado este trabajo en la provincia con más deficiencias dentro de nuestra región, Julcán”, afirmó Juan José Fort, quien ha venido coordinando con las autoridades de esta provincia las acciones a fin de  cumplir con los objetivos trazados.

Durante la presentación del equipo de categorizadores, también se tomaron acuerdos importantes en materia de demarcación, entre ellos, el saneamiento integral de los límites de la provincia y sus distritos, hecho que permitirá a los alcaldes conocer exactamente su ámbito de administración, garantizando la adecuada prestación de servicios.

Además se consideró la recategorización de la provincia y sus capitales distritales, es decir, elevar el nivel de reconocimiento, en el caso de Julcán pasaría de ser Villa a Ciudad, y respecto a Calamarca, Carabamba y Huaso dejarían la categoría de Pueblo para convertirse en Villas. Por último, se analizó la creación del distrito Sicchal, que de llegar a concretarse, generaría desarrollo en su ámbito debido a la propia administración de sus recursos.