Lanzan programa de Mincetur: “De mi Tierra, un Producto”

Nota de prensa

26 de octubre de 2015 - 1:06 p. m.

 

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva Velarde-Alvarez, lanzó ayer en Cascas, capital de la provincia Gran Chimú, “De mi Tierra, un Producto”, programa que busca mejorar la calidad de vida de quienes han venido realizando esfuerzos de manera aislada, articulándolos al mercado turístico y productivo nacional.

La ministra presentó la nueva imagen como destino turístico de Cascas en ceremonia realizada en la plaza de armas, junto al gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías; el alcalde provincial Diber Pérez Rodríguez, consejeros regionales y alcaldes de distritales de la provincia.

“El turismo hace revalorar lo que somos y hace conocer a los pueblos, su historia, costumbres y legado histórico, lo que debemos aprovechar como fortalezas para hacer que nuestros pueblos y productos se conviertan en únicos y competitivos”, dijo al intervenir Magali Silva, quien fue declarada Huésped Ilustre por la comuna provincial, igual que Valdez Farías, recibiendo además la Llave de la Ciudad.

La ministra también se refirió a la posibilidad de acceder a los programas “Y tú qué Planes” y “Compras Perú”, destacando que era la primera vez que llegaba a Cascas y que quedó encantada por haber encontrado paz y tranquilidad.

Por su parte, Valdez Farías señaló que el exgobernador César Acuña dejó diseñado un plan de desarrollo que va a permitir cambios positivos en La Libertad. “El desarrollo también va a llegar a Cascas y la provincia Gran Chimú. El camino es difícil pero no imposible y con el apoyo de todos vamos a lograr desarrollo humano y bienestar para los pueblos”, puntualizó.

Al término de la ceremonia oficial la ministra, el gobernador regional, el alcalde provincial y los invitados recorrieron una muestra de diversas variedades de uva y derivados, productos de la zona como queso, pan, helados de uva, yogurt y artesanía, entre otros.

Los visitantes llegaron después a la Casa de la Uva, donde la ministra y el gobernador regional cortaron la cinta inaugural del local donde luego se les explicó sobre la importancia de la fruta en la historia de Cascas, las bondades y particularidades de la uva casquina y degustaron diversos tipos de producción vitivinícola.

Por la mañana, la ministra estuvo en el Centro de Formación Profesional-CEFOP, donde conoció el proceso productivo del vino y el puro de uva; llegó al fundo El Naranjo, recorriendo una parcela demostrativa y bodegas.

En La Libertad, además de Cascas, “De mi Tierra, un Producto” también se desarrollará en Pacasmayo y Magdalena de Cao. El programa está orientado al desarrollo de capacidades en turismo para fortalecer las competencias de los prestadores de servicios (hospedajes, resturantes, guías, agencias, transporte), la oferta artesanal a partir de las capacitaciones en diseño de productos, gestión empresarial y articulación comercial; desarrollo de productos, aplicación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura, asistencia técnica, gestión empresarial, presentación del producto (empaque, etiquetas, entre otros), capacitación en proyectos productivos y de inversión pública; articulación con el mercado, participación en ferias nacionales e internacionales; promoción a través del posicionamiento turístico y del producto con capacidad exportable; implementación de infraestructura turística y productiva, entre otros.