Trabajos en torno al dengue no cesan

Nota de prensa

22 de octubre de 2015 - 3:49 p. m.

 

Gerente regional de Salud dirige acciones en La Esperanza y Florencia de Mora, ante la aparición de 11 nuevos casos, 5 de ellos confirmados.

Al haberse detectado 11 casos de dengue, 5 de ellos confirmados, en el sector de Santa Verónica en el distrito de La Esperanza, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad reforzó ayer sus acciones en torno a este daño para evitar la expansión del vector.

La detección de los casos se debió a estudios realizados en diferentes partes de la región La Libertad por lo que la gerente de Salud, doctora Evelyn Goicochea Ríos exigió a sus brigadas una inmediata intervención en la zona, habiéndose realizado un cordón en el sector para esa manera evitar más casos.

Estas acciones también se llevan a cabo en el distrito de Florencia de Mora, indicó la doctora Evelyn Goicochea, agregando que los cambios climáticos hacen que el vector aparezca. Sin embargo es necesario reforzar las medidas preventivas.

Explicó de los 11 febriles detectados en el distrito de La Esperanza, 5 ya han sido confirmados, entre los que se encuentran un adolescente, 1 mayor de 65 años y tres adultos, lo cual no han necesitado hospitalización, pues han sido tratados inmediatamente y ya se encuentran fuera de peligro.

Otros 4 de esos casos en una primera muestra han sido considerados negativas, sin embargo aún se espera una segunda muestra.

Lo importante, dijo la doctora, que se ha detectado a tiempo y que las brigadas siguen trabajando en la zona, habiéndose nebulizado más de un centenar de manzanas a la redonda del lugar donde se detectaron los febriles.

La doctora Evelyn Goicochea Ríos hizo un llamado a los trabajadores de salud a no bajar la guardia frente a este flagelo, así como también pidió a la población a mantener las medidas preventivas para evitar algún otro brote.

Los trabajos en torno al dengue continúan por parte de las brigadas de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, siendo supervisadas por la propia, quien informó que los trabajos se realizan denodadamente a fin de evitar una expansión del Aedes aegypti, vector del dengue. Sin embargo; es necesario continuar con el cambio de comportamiento en los ciudadanos.

Destacó la importancia de la prevención como medida clave para evitar estas enfermedades. “Hay que eliminar el zancudo cuando todavía es huevo, pupa, larva, y para ello es importante eliminar todos los criaderos que son recipientes y objetos que acumulen agua”, sostuvo.

También se llevan trabajos de evaluación y sensibilización casa por casa, asegurándose que se está tratando de evitar que se expanda para lo cual se destacó la labor de vigilancia que lleva a cabo el personal de campo, habiendo detectado a tiempo a los primeros pacientes, quienes ya están fuera de peligro.

La captación oportuna de los pacientes es una de las principales acciones que se han tomado en cuenta y partiendo de ahí es que se ha hecho necesario una acción de nebulización para desinfectar las viviendas, que en un primer momento se habían convertido en renuentes, pero ante el peligro los propietarios están permitiendo el ingreso de las brigadas de salud.

La aparición de casos de dengue en nuestra región es preocupante, pero sí se debe estar en alerta toda vez que las temperaturas son algunas de las determinantes para que exista el riesgo por lo que se debe continuar con las medidas preventivas.

Dijo que las condiciones se dan en lugares donde los pobladores guardan agua en baldes y reservorios, los cuales se convierten en focos de reproducción de lo zancudo Aedes aegypti, vector del dengue.

La gerente invocó a la población de mantener tapados sus recipientes de almacenamiento de agua y eliminen los inservibles de sus viviendas así como brindar las facilidades del caso al personal de salud para que ingresen en sus casas.