Gerencia de Ambiente impulsa trabajo a través de ONG Naturaleza y Cultura Internacional

Nota de prensa

21 de octubre de 2015 - 6:00 p. m.

 

Brindar asistencia especializada a la Comisión Técnica para la Gestión del Proyecto Declaración del Huaylillas como Área Natural Protegida, es un compromiso asumido por la Gerencia Regional del Ambiente y lo viene haciendo a través de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional-NCI, entidad cooperante que viene apoyando la gestión ambiental, indicó la Gerenta Regional del Ambiente, Dra. Mercedes López García, luego de concluida la “Primera reunión de análisis para una propuesta de conservación en Huaylillas”.

Señaló que la propuesta tiene como objetivo preservar los recursos naturales, flora, fauna, restos arqueológicos y cuerpos de agua, resaltando que el Huaylillas es la única fuente y reserva de agua para consumo humano, ganadería y agricultura, en las provincias de Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, de ahí la presencia de sus autoridades  y representantes de las comunidades.

“Es necesario que la población tome conciencia de la importancia de conservar, proteger y hacer uso racional de los recursos naturales con los que cuenta, y estar alerta ante cualquier impacto negativo”, concluyó.

Por su parte el Consejero Regional por Sánchez Carrión, Confesor Bermúdez, saludó el trabajo de la Gerencia Regional del Ambiente y el interés mostrado por las autoridades y la población de Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.

“Definitivamente el tema es político, dijo, hoy por Hoy, este gobierno regional debe defender nuestra riqueza y estar unidos. Lo que está pasando en Huaylillas está pasando en todo el Perú, es momento que comencemos por prestar mayor atención a los denuncios mineros, el Estado les concede el uso del Subsuelo mas no del suelo, entonces la población, las comunidades, pueden intervenir antes de que proceda a la explotación y  no tener luego nada que lamentar”, invocó.

Por NCI, expuso el abogado Alan Sánchez, quien señaló que el trabajo se hace en el marco del convenio suscrito por la ONG con el Gobierno Regional y la invitación hecha por la Gerencia Regional del Ambiente,  para asistir a la exposición Áreas de Conservación Municipal dentro de una propuesta para conservar las 18 lagunas del Huaylillas.

Luego de explicar la situación en la que se encuentra el área de estudio, mediante un plano, mostró las concesiones mineras realizadas por el Estado justamente en las zonas correspondiente al subsuelo de las fuentes de agua, lo que dijo, es ya un problema para que el SERNANP lo declare como un área de conservación regional.

Sin embargo, agregó que si las Comunidades de la zona se encuentran debidamente inscritas en los registros públicos y con el acuerdo del 100 por ciento de los comuneros, pueden gestionar la creación de área de conservación privada. Otra alternativa es la intervención de la Autoridad Nacional del Agua, concluyó.