Exitosa Hackathon en La Libertad marca el rumbo de la innovación digital en el norte del país

Nota de prensa

20 de octubre de 2015 - 6:01 p. m.

 

Este año, se organizó por primera vez la primera Hackathon en La Libertad, una maratón tecnológica de 33 horas sin parar en las que programadores informáticos y ciudadanos buscaron soluciones digitales a problemas de la región. El evento, que fue inaugurado por el Gobernador Regional, Luis Valdez Farias, contó con la participación de 40 jóvenes y de reconocidos expertos nacionales e internacionales.

En la competencia participaron ocho equipos que desarrollaron aplicaciones en beneficio de la región utilizando la información publicada en el Portal de Datos Abiertos La Libertad, iniciativa que pone a disposición de los ciudadanos información clave del sector público. Esta información se organiza en bases de datos o “datasets”. Esta “liberación de datos” es parte del compromiso que asume el Gobierno Regional de la Libertad al cumplir la Estrategia de Datos Abiertos del Perú, que promueve el estado para mejorar los niveles de transparencia y rendición de cuentas de las acciones del gobierno a sus ciudadanos.

El ganador de la Hackathon fue “Itnovate”, un equipo de jóvenes proveniente de Lambayeque que realizó un aplicativo de prevención y alertas de desastres ante el fenómeno de El Niño. El segundo lugar lo obtuvo “Smartactión”, cuyo proyecto promueve la donación de sangre; y “Premium” ocupó el tercer lugar con su solución para mejorar la atención en salud. La mención honrosa se concedió a “Recly” con su propuesta de incentivar y hacer más eficiente el reciclaje. Asimismo, se destaca las propuestas de mejorar el transporte público, controlar y vigilar el presupuesto público y entre otras más.

La #HackathonLibertad, organizada por ProGobernabilidad, proyecto de la cooperación canadiense, por el Gobierno Regional de La Libertad y  por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (SGP-PCM), demostró así el compromiso de estas instituciones con las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) en beneficio de los ciudadanos.

La Hackathon contó con la facilitación de Rejeán Roy, especialista canadiense en gobierno electrónico de ProGobernabilidad; Juan Camilo Cela, especialista colombiano en TICs; Mariano Crowe, experto argentino en emprendimientos tecnológicos; Kiko Mayorga, peruano Co-fundador de Escuelab. Además, se destaca la participación de César Vilchez,  jefe de ONGEI; Patricia Guillén, la responsable de Buen Gobierno y Transparencia de la SGP-PCM; Jimena Sánchez, consultora especialista en datos abiertos municipales; Antonio Cucho, fundador de Open Data Perú, Diego de la Cruz, representante de Datea.pe, y Abdel Napanga, consultor en Datos Abiertos.