Gerencia del Ambiente dio inicio a trabajos para formulación de Estrategia Regional de Diversidad Biológica

Nota de prensa

19 de octubre de 2015 - 11:15 p. m.

 

Tras presentar el saludo del Gobernador Regional, Dr. Luis Valdez Farías, el Consejero Regional por la Provincia de Chepén y miembro de la Comisión de Recursos Naturales y Protección del Ambiente, Dr. Frank Sánchez Romero, saludó a la Gerencia Regional del Ambiente por  las acciones que viene realizando para la elaboración de la Estrategia Regional de Diversidad Biológica.

“Estoy seguro que a través de este trabajo se podrán sacar muy buenas propuestas con el apoyo de todos los presentes y para ello cuentan con el apoyo del Consejo Regional para normativizar en todo lo relacionado a la Diversidad Biológica”, recalcó  durante su intervención en el Taller “Fortalecimiento de Capacidades para la Elaboración de la Estrategia Regional de Diversidad Biológica-  La Libertad”.

Por su parte la Gerenta Regional del Ambiente, Dra. Mercedes López García, saludó la presencia del ente rector, el MINAM, a través de la Especialista Roxana Solís,  quien durante su exposición señaló que la Diversidad Biológica no es solamente mirar las especies por separado, sino mirar las especies en su conjunto  y las interrelaciones que existen entre ellas como ecosistema, entonces de allí la importancia que tiene la conservación y esta estrategia que vamos a plantear, dijo.

Agregó que la región La Libertad tiene el derecho de contar con sus instrumentos de gestión que sustenten el desarrollo que está pensado por esta gestión. “Si nosotros no tenemos los instrumentos, no planificamos con una mirada a futuro, entonces seguimos como una región  que está debajo de otras y La Libertad merece estar bien posicionada.

Tenemos un Grupo Técnico pero además, hay instituciones y personas interesadas en sumar esfuerzos y mucho más esta Gerencia que tiene el deber no sólo funcional si no también moral” expresó. Finalmente dijo que se   visitará e invitará a todas aquellas instituciones y personas que pueden contribuir en el logro de este objetivo.

Durante su intervención la Especialista del MINAM, presentó el Marco Internacional y Nacional, así como la Guía para la Elaboración de las Estrategias y Planes de Acción Regional de Diversidad Biológica, para concluir con las Amenazas Emergentes y Especies Exóticas Invasoras. Al finalizar el taller, dijo que el Gobierno Regional La Libertad ha tomado ya  el Liderazgo y este proceso lo va a posicionar.

“Si bien es cierto que el Gobierno Regional ha creado el Grupo Técnico, sugiero que se integre a otras instituciones y personas, he visto que hay mucho interés por participar, desde luego que para ello el Grupo Técnico en sesión deberá acordar  invitar a nuevos actores previa evaluación de sus conocimientos y experiencias, concluyó.