Exhortan a presentar fichas técnicas para obras de emergencia ante Fenómeno El Niño

Nota de prensa

15 de octubre de 2015 - 8:01 p. m.

 

El gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, Roger Torres Mendoza, hizo un llamado a las autoridades locales de nuestra región a presentar sus fichas técnicas con actividades con las cuales se busque mitigar los embates del fenómeno El Niño.

El funcionario regional detalló en la última reunión de gerentes regionales, que el Ministerio de Agricultura ha destinado una partida de 680 millones de soles para atención ante el FEN, pero las autoridades locales tienen que ingresar sus propuestas para ser atendidas. “Son 680 millones de soles para las zonas afectadas por el fenómeno El Niño, todo alcalde que tenga una actividad pendiente por hacer tiene que remitir su actividad para enviarlo al Ministerio de Agricultura. Lo importante es apoyar a todos los distritos”, indicó.

Durante la reunión, explicó que el Gobierno Central estableció medidas extraordinarias ante el periodo de lluvias 2015-2016 y la ocurrencia del Fenómeno El Niño (FEN), mediante la ejecución de actividades y proyectos de reducción de riesgos, preparación y respuesta.

Estas actividades, se encuentran detalladas en el Decreto de Urgencia Nº 004-2015, publicado en el Diario El Peruano, donde se precisa que las medidas extraordinarias en materia económica y financiera permitirá que las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales intervengan de manera inmediata en las zonas declaradas en estado de emergencia por el FEN, con el fin de coadyuvar a la reducción, preparación y respuesta ante dichos eventos.

Para tal efecto, se requiere solicitud previa del Gobierno Regional o Gobierno Local en donde se indique la necesidad de la intervención, así como la zona en la que se efectuará la misma, requiriéndose la suscripción del convenio respectivo.

Fichas Técnicas

Torres Mendoza, informó que con este Decreto de Urgencia, los alcaldes distritales están obligados a presentar las Fichas Técnicas de Actividad por Emergencia, que es un sistema de inversión pública, pero simplificada y solicitar al Gobierno central el presupuesto que necesitan para la actividad.