Modelo de gestión de La Libertad es reconocido por la PCM como exitoso

Nota de prensa

12 de octubre de 2015 - 4:40 p. m.

 

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, intervino en Lima durante la “Semana de la Calidad de la Gestión Pública”, evento organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde destacaron el modelo de trabajo que se viene aplicando en los organismos gubernamentales del país.

“Acudí en representación del gobernador regional, César Acuña Peralta, pero no se especificaba en qué iba a consistir nuestra intervención. Fue una sorpresa saber que nos habían invitado para exponer el modelo de gestión que estamos desarrollando en la actual gestión”, enfatizó.

Llempén hizo un resumen de cómo se encontró a La Libertad, lo que se viene haciendo y lo que se avanzó en compromisos de inversión para el desarrollo regional gracias a las gestiones realizadas al más alto nivel de gobierno y con inversionistas privados por el gobernador regional.

“El modelo que se aplica es innovador. De democracia representativa hemos pasado a desarrollar una democracia participativa, haciendo una gestión de doble vía con muy buenos resultados para los intereses de la región”, agregó.

Explicó que antes los gobernantes y funcionarios tenían que ir a Lima para realizar gestiones para obtener financiamiento para obras o la transferencia de partidas económicas retrasadas, sin la seguridad de ser atendidos oportunamente como representantes del pueblo.

Ahora, con el nuevo modelo impuesto por César Acuña, y a su invitación, han llegado a Trujillo los ministros y funcionarios de gobierno para reunirse con los consejeros y gerentes regionales y con los alcaldes provinciales y distritales a fin de abordar la problemática, medidas de solución y la planificación de acciones y proyectos de desarrollo.

Este año, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Gobierno Regional de La Libertad fue de S/. 1,380,398,392 de lo que el 77.9\% estuvo designado para gasto corriente (S/. 1,075,682.933), para la III etapa de Chavimochic se asignó el 18.1\% (S/. 249,695.800) y solo quedaba para inversión en obras el 4.0\% (S/. 55,019,659).

“Se presentaba un panorama muy difícil para hacer una buena gestión, pero gracias a la capacidad de César Acuña en estos 10 meses de gobierno ya se logró compromisos de inversión por hasta 2 mil millones de soles en diversos sectores y con aportes de diversos sectores públicos, empresa privada y cooperación extranjera”, acotó Llempén Coronel.