Importante reunión sobre medidas de prevención ante Fenómeno El Niño

Nota de prensa

12 de octubre de 2015 - 4:36 p. m.

 

El día viernes, por la tarde, se llevó a cabo en el Auditorio del PROIND una reunión entre los integrantes del Grupo de Trabajo y la Licenciada Mariella Gallo coordinadora de la zona norte del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastre (CNEPRED) para que explique sobre las ejecuciones administrativas a tomar frente a la delicada situación del Fenómeno El Niño.

Esta reunión estuvo auspiciada por la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo, de la Subgerencia de Defensa Civil, quien tiene a cargo el Ing. César Florez Corbera.

Durante la charla  Mariella  Gallo explicó  que el Gobierno Regional La Libertad  asumiría   el papel de bisagra entre los gobiernos locales y el  Gobierno Nacional  – este último según Decreto Supremo 067-2015 PCM,  participaría en zonas declaradas en peligro  - frente a las necesidades de las poblaciones  afectadas donde  los gobiernos locales darían la información de los daños acaecidos  mediante fichas de actividades urgentes como mantenimiento de vías y atención de emergencias viales, y atención de enfermedades; monitoreo de evaluación y movilización y atención de brigadas; recuperación social de la población y sus medios de vida entre otras tipologías, y además anexando un informe presupuestal que demuestre que no cuentan con los recursos necesarios para asumir  el gasto de reconstrucción.

Estas fichas de actividades tienen que estar debidamente   elaboradas con  un argumento sólido, sustentado  las tipologías para luego solicitar  los  recursos  presupuestales para  el  financiamiento  por  ocurrencia  del  Fenómeno  El Niño.

Según lo establecido en el Art. del Decreto de Urgencia 004-2015 esto deberá ser verificado por  el Gobierno  Regional  a  fin  que cumplan  con  los  requisitos  establecidos  en  el  presente procedimiento y  remitirlo  al  Secretario  Técnico  del  Consejo  Nacional  de  Gestión  del Riesgo del Fenómeno El Niño, en adelante CONAGER-FEN y este elevarlo al Ministerio de Economía para su aprobación.

Finalmente la Licenciada Mariela Gallo dijo de manera clara y directa que debería pensarse ya en la reconstrucción ante la inevitable cercanía del Fenómeno El Niño y planificar todos los proyectos de ejecución en ese sentido.

Así mismo el Subgerente de Defensa Civil, Ing. César Florez Corbera agradeció la presencia oportuna de Mariella Gallo y alentó a los presentes a continuar trabajando juntos frente a esta coyuntura de adversidad que se aproxima.