Entregan 13.5 TM de semilla de quinua, chocho, maquinaria e insumos a agricultores

Nota de prensa

7 de octubre de 2015 - 3:47 p. m.

 

Trece toneladas y media de semilla de quinua blanca y tarwi (chocho), maquinaria agrícola entre otros, por 3 millones 745 mil 685.45 soles, entregaron ayer a 25 organizaciones de productores agrícolas de seis provincias de La Libertad, para mejorar la productividad y fortalecer las cadenas productivas de 768 hombres y mujeres dedicados a estas labores.

Esto incluye, además, la transferencia de tecnologías de mejora de siembras, vía capacitación por parte de profesionales de la Universidad Nacional de Trujillo y la entrega de otros productos indispensables para el cultivo de las semillas.

La entrega se realizó en las instalaciones de la Gerencia Regional de Agricultura, en ceremonia presidida por el gerente general del Gobierno regional de La Libertad,. Manuel Llempén Coronel, quien pidió a los campesinos trabajar asociándose y pensando que son una sola familia, para aprovechar mejor las condiciones que esto genera y reducir costos.

“El gran reto que tienen es demostrar que se puede trabajar conjuntamente y mejorar su productividad. Si ahora ustedes cosechan 700 kilos por hectárea, con apoyo del gobierno regional y la capacitación de técnicos de la UNT podrán producir el doble”, dijo.

Sin embargo, exhortó a que se denuncie a algunos malos agricultores que en el tema de producción orgánica se crean ‘pepe el vivo’ y emplean lo que no está permitido para exportar cultivos orgánicos, malogrando el trabajo que se está haciendo. “Si se cierran las puertas en el exterior para esta producción se malogra la imagen del país y bajaran los precios”, acotó.

Los Agentes Económicos Organizados (AEO) favorecidos esta vez pertenecen Julcán, Pataz, Otuzco, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Bolívar, y fueron elegidos mediante procesos concursables. En total son 17 asociaciones para producir quinua y 8 para tarwi o chocho.

Ellos cofinancian una pequeña parte de lo invertido en esta convocatoria de Procompite para implementar iniciativas de apoyo a la competitividad productiva en zonas con mayor incidencia de pobreza donde actualmente se cosecha, en promedio, unos 700 kilos por hectárea y con el apoyo recibido, en seis meses, podrán obtener 1,500 kilos por hectárea.

Lo adquirido en esta oportunidad es: 2,311.50 kilos de semilla de quinua blanca Junín, 1559 de quinua blanca Hualhuas, 9530 de semilla de tarwi Andenes 90; 493 toneladas de abono orgánico (guano de isla puro), 268 sacos de azufre, 3 mil kilos de cal agrícola, 672 sacos de fertilizante, 309 sacos de fosfato di amónico, 306 sacos de roca fosfórica, 69 sacos de sulfato de potasio, 102 frascos de insecticida orgánico, 145 frascos de abono foliar orgánico.

El equipamiento incluye: 111 unidades de arado andino reversible, 108 sembradoras, 540 mochilas fumigadoras (de dos modelos), 6 motofumigadoras estacionarias, un motocultor de 18HP, un motocarguero de 300 CC. Y 6 rollos de manta rafia tejida.

La ceremonia contó con la participación del gerente regional de Agricultura, Miguel Chávez Castro; el presidente del Consejo Regional La Libertad, Dante Chávez Abanto; el alcalde provincial de Julcán, Jhon Rodríguez Espejo y consejeros regionales.