Presentan proyecto para declarar de interés nacional la distritalización de Alto Trujillo y El Milagro

Nota de prensa

6 de octubre de 2015 - 6:02 p. m.

 

El Gobierno Regional de La Libertad que dirige el Dr. César Acuña Peralta, viene trabajando intensamente y mediante la Gerencia de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial han presentado, ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), un proyecto con el objetivo de declarar de interés nacional la distritalización de los centros poblados menores de Alto Trujillo y El Milagro.

“De no mediar ningún inconveniente el próximo jueves 15 de octubre, se culminaría el proceso con la firma de aproximadamente 13 actas de acuerdos de límites territoriales entre alcaldes distritales de la provincia de Trujillo”, afirmó Juan José Fort Cabrera, gerente de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL).

El funcionario regional manifestó que este logro es gracias a las gestiones realizadas por el gobernador regional Dr. César Acuña Peralta, quien anunció el apoyo a este proceso en la pasada audiencia pública realizada en el Colegio de Contadores Públicos de La Libertad.

“Hemos pasado por 17 oficinas en el Ministerio del Interior, para poder lograr que el expediente se ubique en la parte final. Nuestro gobernador regional se comprometió que va a realizar la gestión para ayudar a concretar este gran sueño de más de 72,000 pobladores de Alto Trujillo y 55,000 de El Milagro”, señaló Fort Cabrera.

Para distritalizar un centro poblado hay dos caminos: El Decreto Supremo (DS) o mediante la ley de Saneamiento y Organización Territorial (SOT). El primero es la vía más rápida y se da por razones de seguridad. Recordemos que el pasado 5 de mayo se mostró un avance de loa actuado debido a que se firmaron alrededor de 12 acuerdos de límites entre los alcaldes distritales de la provincia de Trujillo.

“Estamos a la espera de que se pueda concretar una resolución firmada por el Premier, para que pueda aprobarse el D.S. y posteriormente nos anuncien a nosotros como Gobierno Regional; y luego enviar este D.S. a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, para que ingrese al Congreso de la República, puntualmente, a la Comisión de Descentralización y así se apruebe la Ley de creación de estos nuevos distritos”, argumentó Juan José Fort.

Se conoce que las metas de la Gerencia de Planeamiento y Demarcación Territorial para este año son, principalmente: la distritalización de sus dos centros poblados menores más grandes (Alto Trujillo y El Milagro), la firma de acuerdos  de límites fronterizos entre todos los distritos que tienen problemas de delimitación,  también lograr que seis distritos, que tienen categoría de ‘pueblo’, se conviertan en ciudades y que Trujillo se convierta en una ciudad metrópolis.

DATO:

En la sierra liberteña hay un avance con respecto al caserío de Coina, ubicada en la distrito de Usquil. “A partir de mediados de octubre, nosotros estamos iniciando el proceso de saneamiento y ordenamiento territorial de la provincia de Otuzco. Empezaremos con Usquil. En el estudio que realizaremos, arrojará una mejor categoría para Coina.”, reveló Fort Cabrera.