Taller especializado en el marco del programa “Consolida Brasil” fue un éxito

Nota de prensa

5 de octubre de 2015 - 4:58 p. m.

 

Se realizó el Taller Especializado sobre Requisitos Técnicos de Acceso al Mercado Brasilero a través del Corredor Multimodal para la Integración de Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA Norte), dicho taller está en el marco del Programa CONSOLIDA BRASIL; cuyo escenario fue el Auditorio del PROIND.

Fue organizado por la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (GERCETUR La Libertad), encabezada por el Ing. Eduardo Azabache Alvarado; a través de la Subgerencia de Comercio Exterior, que dirige el Ing. Rogger Ruíz Díaz; también por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

CONSOLIDA BRASIL es un programa para facilitar el acceso al mercado brasilero a través del aprovechamiento de la Carrera Interoceánica, y tiene como objetivo impulsar el comercio bilateral por parte de las empresas exportadoras, disminuir los costos logísticos y de transporte por medio de la consolidación de carga; por tal motivo el mencionado taller fue dictado por funcionarios del MINCETUR, PROMPERÚ, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), y Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

Asimismo, fueron convocadas las Empresas Exportadoras, Transportistas de Carga Terrestre y Fluvial, Agencias de Aduana, y demás operadores logísticos que brinden servicios en el Norte del Perú; además docentes y estudiantes de los últimos ciclos de las Escuelas de Negocios Internacionales que existen en la Región.

Se trabajaron los siguientes temas: Oportunidades Comerciales con Brasil a través del IIRSA, a cargo del Sr. Javier Silva, Consultor de PROMPERÚ; Requisitos y Procesos Fitosanitarios para exportar a Brasil, a cargo del Ing. Ulises Gerardo García Armas de la Dirección Ejecutiva de SENASA La Libertad; Requisitos y Procesos Sanitarios para exportar productos Hidrobiológicos, a cargo del Sr. César Zapata de SANIPES; y Procedimientos Aduaneros para realizar las exportaciones a Brasil: Requisitos, Trámites y Motivos de Rechazo, a cargo del Sr. Gelmo Salvador Mayanga Mendoza, Representante de SUNAT.

Finalmente, las Empresas podrán exportar sus productos a Brasil, tales como: Palta, Espárrago, Papa, entre otros; que cuenta con cero arancel, ser competitivos en precios y permitirá diversificar el mercado.