César Acuña: “Hay que rescatar a los niños de las calles”

Nota de prensa

1 de octubre de 2015 - 1:28 p. m.

 

“Primero son los niños. No podemos dejarlos en las calles pudiendo rescatarlos y ayudarlos a que sean personas de bien, ni dejar de darles el cariño que algunos padres insensatos les negaron”, dijo el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta al inaugurar las obras de mejoramiento de la aldea infantil “Santa Rosa”, de Quirihuac.

La autoridad señaló que tiene la esperanza que al término de su gestión ningún niño se quede sin estudiar, señalando que ellos son el activo más importante que tiene el país y que hay que cuidarlos “especialmente a aquellos que necesitan nuestro apoyo, cariño y sentir que no están solos o solas y que estamos detrás de ellos”, puntualizó.

Acuña agradeció a Dios por darle la oportunidad de servir a los niños que por diversos motivos sufren abandono moral de parte de sus padres, ofreciendo para ello todo su apoyo y respaldo a los colaboradores de la aldea.

Allí se atiende a 36 menores pero la capacidad es para 120. “Espero que se pueda recibir al doble gracias a las nuevas instalaciones construidas”, agregó en esta ceremonia en la que estuvo acompañado por representantes del Juzgado de la Familia y consejeros regionales.

En la aldea actualmente solo se ocupan 5 de los 9 módulos habitacionales construidos, los que tienen ambientes para sala, comedor, dormitorios y servicios higiénicos en los que una madre sustituta convive con los niños, como si se tratara de una familia.

Lo hecho en este local demandó una inversión de aproximadamente 8 millones de soles e incluye la rehabilitación de nueve módulos habitacionales, la construcción de infraestructura de defensas ribereñas contra grandes avenidas de agua del rio Moche.

La rehabilitación de ambientes administrativos, construcción de ambientes para usos múltiples y el cerco perimétrico; se adquirieron un vehículo para trasladar 16 personas, muebles y enseres de uso doméstico y se capacitó al personal.

También se construyó un tanque elevado y cisterna, graderías y tribuna deportiva, se remodelaron diversos módulos, entre ellos los de biblioteca, cocina, panadería, música y pintura, ambientes de salud, psicología y nutrición, con su respectivo tópico. Se mejoró la lavandería/almacén y depósito de insumos, el módulo de administración, la guardianía, dos baterías de servicios higiénicos y las duchas.

Se construyó un anfiteatro o auditorio para servicios múltiples con capacidad para 100 personas y una glorieta, dos losas deportivas, se instalaron juegos infantiles, se rehabilitó la galponera para la crianza de cuyes y se construyeron veredas y rampas. Igualmente, se mejoró todo el sistema eléctrico e instalaciones sanitarias; se implementaron medidas de reducción de riesgos, y de mitigación ambiental, entre otros.

La aldea tiene 25 años de creada, está funcionando con presupuesto asignado por el Gobierno Regional La Libertad y las mejoras beneficiarán a menores que ahora contarán con mejores servicios de atención y mejorarán su calidad de vida.